Todas las pacientes alegan ser víctimas: trabajadores del hospital Sáyago
Angeles Cruz Ť Inconformes y ofendidos por las ``injustas'' denuncias dadas a conocer sobre las condiciones en que viven 300 mujeres en el Hospital Psiquiátrico José Sáyago, los trabajadores del nosocomio impidieron el lunes durante más de tres horas la entrada del Comité Ciudadano de Apoyo a las Pacientes, aunque más tarde una comisión logró el objetivo.
Los empleados recibieron con mantas y carteles de protesta al comité, encabezado por Virginia González Torres, quien a su vez exigió a Gustavo Barrera Echeverri, directivo del Instituto de Salud del estado de México, cumplir su palabra empeñada el miércoles 10 de septiembre y presentarse en el lugar para dialogar con ella y los trabajadores.
El día señalado, el funcionario acordó la destitución del director del hospital, Leopoldo Castillo, y del administrador, Eduardo Suárez, así como la realización de una auditoría. Todo ello, debido a la violación de derechos humanos que, según Virginia González Torres, sufren las enfermas en el hospital.
La presidenta del comité ciudadano denunció principalmente dos violaciones sexuales, además de descuido y abandono de las enfermas por parte del personal. Los trabajadores, por su parte, expresaron su inconformidad porque las acusaciones son falsas. Mencionaron que los medios de comunicación sólo han difundido lo malo, pero ``no dicen lo difícil que es atender a enfermas mentales, la mayoría sin posibilidades de recuperación''.
Respecto a las violaciones sexuales, los trabajadores comentaron que de una de ellas, ocurrida hace un año, se realizó una investigación judicial, que concluyó en la exculpación del trabajador acusado. ``Todos sabemos que la paciente siempre habla de que se le maltrata, que su papá le pega, que la han violado''; es decir, está enferma y no es responsable de sus actos, comentaron.
En un ambiente tenso transcurrió la mañana y parte de la tarde del lunes a las afueras del hospital, ubicado en el kilómetro 13.5 de la carretera México-Tepexpan, debido a que los trabajadores establecieron un aparato de seguridad para impedir el acceso del comité ciudadano. En tanto, afuera había música y gritos ``de apoyo a las enfermas'' por parte del comité ciudadano.
Barrera Echeverri no llegó y, en su lugar, cerca del mediodía Erico Flores Pérez, subdirector de Recursos Humanos del ISEM, intentó sin éxito entregar un comunicado dirigido al comité ciudadano en el cual señalaba que ``no existe el clima propicio'' para el desempeño de las actividades del organismo civil, por lo que pidió que regresaran el 1o. de octubre, cuando se haya designado a la nueva directiva del hospital.
El comité ciudadano rechazó el documento porque no llevaba la firma de ninguna autoridad y su contenido ignora lo establecido en la Norma Oficial Mexicana 025, relativa a la prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica.
En tanto, el diálogo con los trabajadores fue posible después de las 14 horas, cuando arribó al lugar Carlos Castañeda, director general adjunto de la Coordinación de Salud Mental de la Secretaría de Salud (Ssa), quien intercedió para que se permitiera el acceso del comité ciudadano al nosocomio. El objetivo de la organización era festejar el Día de la Independencia con las internas, para lo cual llevaron música, refrescos, botanas, gorros y cornetines.
Aproximadamente a las 15:00 horas lograron entrar, aunque con mucha resistencia por parte de los empleados, cinco integrantes del comité ciudadano y los periodistas. Sin embargo, el acceso fue negado a González Torres, porque ``nos sentimos defraudados por todo lo que ha hecho'', dijeron los trabajadores.
Se quejaron de que la presidenta del organismo civil ``ha llegado a deshoras de la noche supuestamente a supervisar, pero lo único que ha hecho es atacar a la base trabajadora''. Aceptaron, en cambio, que el hospital padece deficiencia de recursos económicos y humanos, que impiden dar una mejor atención a las enfermas.
Avance de 20% en la modernización de la atención psiquiátrica en México
Carlos Castañeda, director general adjunto de la Coordinación de Salud Mental, comentó --luego de haber logrado el acceso del comité ciudadano al hospital José Sáyago-- que en México los hospitales psiquiátricos funcionan con deficiencias, pero también con muchas virtudes. Resaltó la actividad de los trabajadores, que enfrentan situaciones difíciles con personas que no están bien de sus facultades mentales y que requieren una atención similar a la de un niño.
Explicó que en México hay unos 28 hospitales de este tipo, con una capacidad de 3 mil camas. Destacó que aproximadamente la mitad de los enfermos son de larga estancia, es decir, han sido abandonados por sus familias, por lo que la labor es más difícil.
El funcionario comentó que la Coordinación de Salud Mental fue creada en marzo de 1997 y tiene como objetivos vigilar el respeto a los derechos humanos de los internos, acabar con el modelo manicomial y modernizar los hospitales.
Actualmente, explicó, se lleva un avance de 20 por ciento en la cobertura de estos puntos; ``no podemos avanzar rápido, porque nuestro país tiene muchos problemas''. Sin embargo, también hay hospitales como el Bernardino Alvarez, que por su estructura y funcionamiento son modelo a nivel internacional, agregó.