La Jornada 17 de septiembre de 1997

Se designaría al sustituto de James Jones hasta 1998: la Casa Blanca

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 16 de septiembre Ť La Casa Blanca podría no lograr designar a un nuevo embajador en México antes del receso legislativo a fines de octubre, debido a las dificultades del proceso de verificación del historial de los posibles candidatos al puesto, advirtió hoy el vocero de la Casa Blanca, Mike McCurry. William Weld pidió ayer al presidente Clinton retirar su nominación, bloqueada efectivamente por el senador Jesse Helms en el Comité de Asuntos Exteriores.

Weld, quien informó que volvería a Nueva Inglaterra, sostuvo que de no haber sido obstaculizado por el senador Helms, estaba seguro que habría logrado la confirmación. El presidente Clinton aceptó ``con gran pesar'' la decisión del ex gobernador de Massachusetts.

Este martes, el equipo de la Casa Blanca comenzó a discutir las próximas opciones, pero McCurry insistió que el proceso recién inició y que aún ``no hay favoritos'' o ``listas cortas'' de aspirantes. No obstante, los promotores de diversos potenciales candidatos dentro y fuera de la administración Clinton ya han empezado a cabildear a legisladores.

Varias fuentes legislativas confirmaron a La Jornada que entre los nombres que se están discutiendo están los del gobernador de Nevada, Robert Miller, el alcalde de Houston, Bob Lanier, y el recaudador de fondos del Partido Demócrata, Maurice Sonnenberg.

``No ha habido ningún contacto desde la Casa Blanca con el gobernador Miller para hablar de esto'', dijo Richard Urey, un vocero del gobernador, cuando estos corresponsales le preguntaron sobre el asunto. Pero sí reconoció que ha habido una intensa especulación sobre Miller, en parte porque fue el único gobernador que acompañó a Clinton en su viaje a México en la primavera, y porque es amigo personal del mandatario.

Miller también estuvo en México en 1994 y otra vez en 1996 como parte de una delegación estatal de Nevada que discutió, entre otras cosas, la posibilidad de establecer casinos en México. El periodo del gobernador acaba en enero de 1999 y por ley no puede reelegirse por tercera ocasión.

El alcalde Lanier fue contactado sobre el puesto de embajador antes de que a Weld le fuera ofrecido el nombramiento, pero su vocera, Barbara Mendel, dijo que su jefe no había tenido comunicación sobre el tema con la Casa Blanca desde que Weld retiró su nominación. ``El alcalde no se está autopromoviendo para ese puesto'', declaró Mendel a La Jornada, pero admitió que su periodo termina en diciembre y tampoco puede reelegirse otra vez.

Los amigos de Maurice Sonnenberg, según algunas fuentes, han estado muy activos promoviendo su nombre, pero sus vínculos con las actividades de recaudación de fondos, en el actual ambiente político aquí, hacen más difícil que llegue a ser nominado.

Según los registros oficiales federales, Sonnenberg otorgó un préstamo de 100 mil dólares al Partido Demócrata en 1993 para ayudar a los preparativos para la toma de posesión de la primera administración de Clinton, y otras fuentes señalan que ha sido recaudador de fondos para ese partido durante mucho tiempo.