La Jornada 17 de septiembre de 1997

Venezuela: autoridades, sin pistas sobre explosiones; garantiza seguridad

Dpa, Ap, Afp y Reuter, Caracas, 16 de septiembre Ť El gobierno de Venezuela afirmó hoy que está garantizada la seguridad de los habitantes de este país, aunque admitió que aún no se conoce la autoría ni los móviles en torno a la serie de explosiones que han tenido lugar en las últimas semanas en esta capital.

A la fecha son siete los petardos que han estallado, cuatro de ellos en el metro de Caracas. Ayer se registró un bombazo en el hotel Caracas Hilton, sin causar víctimas y sólo algunos daños materiales. Sin embargo, la zozobra parecía cundir entre la población luego de que también se reportaron cinco falsas alarmas.

Más aún, este día las autoridades se vieron obligadas a hacer estallar un maletín sospechoso, aparentemente abandonado en el lujoso hotel Tamanaco. Este operativo estuvo a cargo de efectivos de la Policía Política y la Policía Técnica Judicial. Todos los artefactos presentan las mismas características, y en algunos casos se encontraron panfletos de un desconocido grupo Ernesto Che Guevara. Analistas estiman que posiblemente se buscaría crear zozobra tal como se vivió en 1993, en el marco del conflictivo gobierno de Carlos Andrés Pérez.

El ministro de Defensa, vicealmirante Tito Rincón Bravo, declaró que las fuerzas armadas están en disposición de garantizar la seguridad de la población, y anunció que las medidas de vigilancia se incrementarán en breve, ya que Venezuela será escenario de acontecimientos internacionales.

Explicó que las autoridades cuentan ya con un plan de seguridad con motivo de la próxima visita al país del presidente estadunidense Bill Clinton, quien arribará a mediados del próximo mes, y con miras a la Cumbre Iberoamericana que se realizará en noviembre en la isla turística de Margarita.

No obstante señalar que tanto el ministerio de Defensa como los demás organismos de inteligencia están investigando el caso de las explosiones, admitió que como aún no se sabe cuáles pueden ser los móviles ni quiénes estarían implicados en la colocación de los artefactos, indicó que todavía no se puede hablar de grupos desestabilizadores. Con todo, al percibirse preocupación entre los caraqueños ante lo que se ha dado en llamar las ``cajas sonoras'', brigadas de la Guardia Nacional tomaron posiciones hoy en varias estaciones del metro, de acuerdo con un plan de seguridad puesto en marcha por la Policía Metropolitana.

En otros asuntos, el gobierno venezolano dijo haber aceptado la supervisión de sus cuentas fiscales por el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero sostuvo que ejecuta el programa de ajustes macroeconómico de manera autónoma. El ministro de Industria y Comercio, Freddy Rojas, indicó que el gobierno aceptó los costos de reconocer una deuda con los trabajadores del Estado estimada en 14 mil millones de dólares, y que esto evidentemente ha afectado el equilibrio de las cuentas fiscales.

Paralelamente, el ministro de Planificación, Teodoro Petkoff, confirmó que la reforma del Estado prevé la desaparición de 35 mil puestos de trabajo. Acotó que no se trata de un despido masivo, sino de un alivio necesario para el Estado.