Zedillo: apoyos por 200 millones para zonas de cultivo dañadas
Jesús Aranda, enviado, Xalostoc, Tlaxcala, 17 de septiembre Ť Como consecuencia tanto de las lluvias como de las sequías, este año resultarán afectadas casi 700 mil hectáreas a nivel nacional, informó hoy el presidente Ernesto Zedillo. En respuesta a esta contingencia, el gobierno federal erogará 200 millones de pesos en apoyo a los agricultores perjudicados.
Al realizar una gira por el estado de Tlaxcala, el jefe del Ejecutivo dio a conocer que en esta entidad la sequía dañó 34 mil hectáreas, por lo que anunció la puesta en marcha de un paquete de ayuda por 25 millones de pesos, de los cuales 20 millones serán aportados por el gobierno federal para crear empleos temporales que proporcionen ``un ingreso mínimo'' a los agricultores ``que les permita salir adelante'', y 5 millones los aportará el gobierno estatal para comprar despensas.
Durante la gira presidencial, el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar), Francisco Labastida Ochoa aseguró en entrevista que a consecuencia de la sequía en el territorio nacional los daños ``parciales'' suman 700 mil hectáreas ``siniestradas'', que superan el promedio anual de 200 mil hectáreas de cultivos afectadas.
En México, dijo, se siembran 20 millones de hectáreas al año y se pierden entre 200 mil y 300 mil cada año porque estamos en un país de ``temporal errático''.
Consideró prematuro hablar de pérdidas ``totales o parciales'', pero informó que el gobierno federal destinará 200 millones de pesos para apoyar a los agricultores.
A pesar de que se triplicó la cantidad de hectáreas afectadas en relación con el promedio anual, Labastida aseguró que se mantienen las expectativas de cosechar 33 millones de toneladas de granos básicos, además de que se espera reducir las importaciones de maíz y sorgo en casi la mitad, es decir, en cerca de 5 millones de toneladas.
Llamó Zedillo al acuerdo de productores y partidos en política económica
Por otra parte, durante la reunión sobre Desarrollo Social de Tlaxcala, el primer mandatario insistió en los beneficios de la política económica actual, al señalar que es muy importante ponerse de acuerdo entre los sectores productivos y partidos políticos para consensuar una política económica para el crecimiento a fin de generar más recursos, extender los programas sociales y crear empleos que sean mejor pagados.
En este segundo acto al que asistió en Tlaxcala --antes había inaugurado las instalaciones del Archivo General de Tlaxcala en el poblado de San Pablo Apetatitlán--, el Presidente de México escuchó la petición del gobernador de la entidad, José Antonio Alvarez Lima, para que el gobierno federal apoye a los agricultores de la zona norte y oriente del estado que resultaron afectados por una grave sequía ``que pone en riesgo el alimento y la salud de varios miles de tlaxcaltecas''.
Previamente, Alvarez Lima había agradecido al presidente Zedillo que durante su gestión el apoyo federal para gasto social en Tlaxcala se incrementara 56 por ciento, en la Alianza para el Campo 71 por ciento, y 146 por ciento en recursos para la construcción de escuelas.
Cuando le tocó el turno a Zedillo comentó que ante la contingencia por la sequía --antes del anuncio del apoyo por 25 millones de pesos--, Alvarez Lima le había dicho que ``va a poner mucha buena voluntad, pero yo le digo que no es suficiente ¿verdad? --preguntó a los presentes en el auditorio Emilio Sánchez, de la capital tlaxcalteca--. Que ponga. Si él pone, nosotros ponemos con mucho gusto''.
Gobernador, insistió, ``de perdida ayúdenos con las despensas y nosotros vemos cómo ponemos para lo demás''.
De ahí, la comitiva presidencial se dirigió a la colonia Velasco, municipio de Xalostoc, donde se realizó una reunión de evaluación de la Alianza para el Campo, en la que además se entregaron diferentes apoyos a campesinos de la región. Ahí, los oradores de las comunidades le suplicaron al presidente Zedillo que los ayudara ante las graves consecuencias que tuvieron las heladas y la sequía en territorio de Tlaxcala, incluso comentaron que esta situación afectó a cerca del 50 por ciento de la tierra cultivable. ``Muchos campesinos no tenemos ni para comer'', y los cultivos afectados son principalmente granos básicos que constituyen la principal producción de Tlaxcala, señalaron.
Después de la entrega de apoyos a los agricultores ahí reunidos, el presidente Zedillo habló sobre los avances alcanzados por los programas Procampo y Alianza para el Campo. Tan sólo en el primer programa, dijo, se aplican recursos por 105 millones de pesos con resultados alentadores.
Más adelante se refirió a la grave sequía en la entidad que afectó a cerca de 34 mil hectáreas ``que se van a siniestrar tan sólo en Tlaxcala'', porque comentó que lamentablemente esta situación no es exclusiva de este lugar sino que afecta también a estados como Chiapas, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Hidalgo, entre otros, para hacer un total de casi 700 mil hectáreas en todo el país.
El presidente Zedillo señaló que los 20 millones de pesos serían a cargo de los recursos federales de 1997, y con ellos se comenzarán programas para que la gente afectada trabaje y pueda recibir ``un ingreso mínimo que le permita salir adelante''.
La gira presidencial continuó en la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, que será inaugurada en las próximas semanas.
El presidente Zedillo fue recibido por una porra en la que predominaban voces infantiles, lo que provocó algunas sonrisas entre los asistentes y un breve comentario del mandatario. ``¿Quién les dijo de la porra, su tío Tulio?'', en alusión al ex gobernador Tulio Hernández que participó en la gira.
El Presidente culminó su gira de trabajo de alrededor de cinco horas por Tlaxcala con una comida que le ofrecieron las autoridades municipales en el Centro Vacacional La Malintzi, donde ya no hubo discursos oficiales.