Conceden a Cortés Osorio y a María Bernal la libertad bajo fianza
Juan Manuel Venegas y Alberto Nájar Ť El ex coordinador de las investigaciones del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, José de Jesús Cortés Osorio, y María Bernal Romero, ambos involucrados en la siembra de la osamenta en la finca El Encanto, obtuvieron ayer la libertad bajo fianza, pero será hasta hoy cuando abandonen el Reclusorio Oriente, debido a que ninguno de los dos completó los trámites requeridos.
A Cortés Osorio, que cubrió la fianza que se le fijó de 320 mil pesos, le quedó pendiente la revisión de una suspensión provisional de la orden de aprehensión que el juzgado 50 en materia de fuero común giró en su contra por el delito de coalición de servidores públicos. En tanto, hasta anoche Bernal no había podido reunir los 320 mil pesos que también se le impuso como depósito.
La libertad bajo caución fue concedida por los jueces Enrique Gallegos Garcilazo, responsable del juzgado 16 en materia de fuero común, y Alberto Pérez Dayán, juez quinto de distrito en materia penal federal.
El primero lleva los procesos de Cortés y Bernal por los delitos de asociación delictuosa, violación a las leyes de inhumación y exhumación, falsificación de documentos y fabricación de pruebas. Fijó la fianza en 120 mil pesos para cada uno.
Pérez Dayán, por su parte, juzga a la pareja por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades y les impuso una fianza de 200 mil pesos.
Por lo que hace a los procesos en el juzgado 16, la próxima semana quedará cerrado el periodo de instrucción o presentación de pruebas; el Ministerio Público tendrá 30 días para ofrecer sus conclusiones y posteriormente esta misma oportunidad tendrá la defensa. Luego, el juez tendrá también un periodo de 30 días para dictar su sentencia, que se espera ocurra a principios del año próximo.
Siete meses en prisión
José de Jesús Cortés Osorio era el coordinador de las investigaciones de la desaparecida fiscalía del caso Ruiz Massieu y al lado de su jefe, Pablo Chapa Bezanilla --sujeto a juicio de extradición en Madrid--, fueron los principales autores del hallazgo de una osamenta en una finca propiedad del Raúl Salinas de Gortari.
Los dos ex funcionarios defendieron la tesis de que los restos humanos hallados en El Encanto correspondían al ex diputado priísta Manuel Muñoz Rocha, coautor intelectual del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, desaparecido desde el 29 de septiembre de 1994.
Y para sostener su investigación, se valieron de una carta anónima --escrita por Ramiro Aguilar Lucero--; de La Paca, una vidente que trabajó para Raúl Salinas, y de María Bernal, mujer sevillana ex amante del hermano del ex presidente.
Pero todo se vino abajo. Instituciones especializadas en medicina y peritajes forenses de México y del extranjero desmintieron a Chapa y a Cortés.
El primero huyó y fue detenido en Madrid; Cortés se quedó y fue detenido y consignado en marzo pasado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal --que se hizo cargo de la investigación relacionada con la osamenta de El Encanto-- por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, asociación delictuosa, violación a las leyes de inhumación y exhumación, falsificación de documentos y, más recientemente, coalición de servidores públicos.
Quedó a disposición del juez Gallegos Garcilazo, quien se declaró incompetente en los casos de uso indebido de atribuciones y de coalición de servidores públicos. El cargo por uso indebido de atribuciones lo asumió el juez Pérez Dayán, y el segundo proceso quedó abierto en el juzgado 50 en materia de fuero común.
A lo largo de estos siete meses, Cortés Osorio ha enfrentado procesos en los tres juzgados y finalmente, ayer, Gallegos Garcilazo y Pérez Dayán decidieron concederle la libertad bajo fianza.
Las cantidades fijadas quedaron cubiertas desde ayer, pero el ex funcionario no pudo salir de prisión, puesto que la juez cuarta de distrito en materia penal, Irma Rivero Ortiz, que le concedió la suspensión provisional de la orden de aprehensión que en su contra giró el juzgado 50 por el ilícito de coalición de servidores, requirió que este mismo juzgado le enviara un informe por escrito en torno a la situación de Cortés.
Este jueves, una vez que la juez Rivero cuente con el escrito solicitado, Cortés Osorio abandonará el Reclusorio Oriente, en tanto concluye el proceso penal en su contra por los delitos mencionados.
El caso de Bernal es muy similar al de Cortés Osorio. Sin embargo, ella no pudo salir de prisión porque --según informó su abogado, José Antonio Rojas-- ``no tiene dinero para cubrir las fianzas que se le fijaron''.