La Jornada 18 de septiembre de 1997

SHCP: costarán 35 mil mdd los rescates bancario y carretero

Antonio Castellanos Ť El gobierno federal está dispuesto a discutir la conveniencia o no de desaparecer la partida secreta del Presidente de la República, afirmó ayer el vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Alejandro Valenzuela, y precisó que las intervenciones gerenciales en Banca Confía, Banco Mexicano e Inverlat, así como el programa carretero incrementarán el costo de las medidas de rescate en 2.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), sobre la estimación inicial de 8.5 por ciento del PIB, para llegar a una cifra cercana a los 35 mil millones de dólares.

En conferencia de prensa realizada en el auditorio de Palacio Nacional, Valenzuela reconoció que el costo de rescatar el sistema financiero, salvar las carreteras y los demás programas que se han llevado a cabo, se modificará en 2.5 por ciento por encima del 8.5 por ciento considerado inicialmente, ya que en esta última cifra no se incluían los casos de Banca Confía, Mexicano e Inverlat. De esta forma, el costo del rescate llegaría a 11 por ciento del PIB. Subrayó que la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores analizan los costos adicionales.

Asimismo, indicó que la transferencia de recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro no se hará en efectivo, sino con instrumentos claramente líquidos y negociables como pueden ser las Unidades de Inversión (Udi) y los Certificados de la Tesorería (Cetes), porque el gobierno federal no tiene toda la liquidez que se requiere.

Manifestó que con diputados y senadores se mantendrá una actitud abierta para dialogar y debatir todo lo que tenga que ver con la política hacendaria, a fin de alcanzar un presupuesto muy incluyente de las distintas percepciones y objetivos que cada uno de los partido políticos sustente.

Valenzuela y Mario Aguilar y Maya, vocero del Servicio de Administración Tributaria (SAT), indicaron que al acercamiento de las autoridades hacendarias con los legisladores de todos los partidos políticos se le dará la más alta prioridad a fin de consensuar un presupuesto para 1998 que sea lo más sólido posible.

La solidez del presupuesto, expuso Valenzuela, debe permitir mantener el crecimiento económico con estabilidad de precios y expresarse en más oportunidades para todos. Es importante subrayar, agregó, que estamos totalmente abiertos, en la mejor de las condiciones para discutir todo lo que tiene que ver con la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 1998.

Hizo hincapié en que en estas discusiones se incluirán las propuestas para revisar los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR), así como la partida secreta, cuya desaparición demandan algunos partidos políticos. ``Debemos alcanzar un presupuesto que nos permita mantener el crecimiento y crear condiciones favorables para todos'', dijo.