La Jornada 18 de septiembre de 1997

Los depósitos en el extranjero, por desconfianza en la economía del país

Miroslava Breach Velducea, corresponsal, Chihuahua, Chih., 17 de septiembre Ť El gobierno de Chihuahua informó hoy, mediante el subdirector de Fomento Económico, Jesús Sandoval Armenta, que mantendrá fondos públicos depositados en una cuenta en dólares porque no se tiene confianza en el manejo de la economía del país.

Luego del escándalo que generaron hace unos tres meses las revelaciones de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, sobre los depósitos en dólares que mantenía Promotora de la Industria Chihua-huense, funcionarios de esa dependencia presentaron hoy pruebas documentales sobre la recuperación de los 3.54 millones de dólares invertidos en las islas Gran Caymán.

Sin embargo, el subdirector de Fomento Económico del gobierno del estado advirtió que dichos fondos permanecerán en el extranjero.

Los directivos del organismo descentralizado del gobierno del estado explicaron que decidieron depositar el producto de las transacciones que lleva a cabo la Promotora de la Industria Chihuahuense, para resguardar la liquidez de la empresa ante un ajuste brusco en la paridad cambiaria y por la desconfianza que aún prevalece sobre la estabilidad de la economía mexicana ante la politización de las medidas económicas.

Justificaron además que el depósito en dólares, a plazo fijo y a una tasa de 6.4 por ciento anual, les significa mayores rendimientos financieros de los que pueden obtener en México. Dijeron que de tomar otra decisión para invertir esos fondos, se podrían perder 18 mil dólares mensuales que se obtienen por concepto de interés en el instrumento financiero que eligieron en Gran Caymán.

Frente a la postura de los funcionarios panistas, la Comisión de Vigilancia del Congreso del estado, integrada mayoritariamente por diputados del PRI, señalaron que no existen fundamentos legales para que dinero perteneciente al erario estatal se deposite en el extranjero, exigieron la conversión inmediata de los 3.54 millones de dólares a moneda nacional y su inversión en proyectos productivos que beneficien directamente a la economía estatal.

Sin embargo, el depósito de Promotora de la Industria Chihuahuense no es el único que se ha trasladado al paraíso fiscal de Gran Caymán.

Otra auditoría practicada por parte de la Contaduría General del Congreso al Fideicomiso Salvarcar, en Ciudad Juárez, detectó que también en ese organismo descentralizado se depositaron 3 millones 22 mil dólares en Caymán.

Salvarcar fue auditado después de que trascendió públicamente que el organismo entregó hace dos años 8 millones de pesos al Grupo Progreso, una agrupación de empresarios juarenses presidida por Federico Barrio Terrazas, el hermano mayor del gobernador del estado Francisco Barrio Terrazas.

En tanto, en Monterrey, Nuevo León, el gobernador Benjamín Clariond Reyes Retana censuró a su homólogo Francisco Barrio por invertir dinero del pueblo en cuentas ``off shore'' --situación de alto riesgo--, y criticó la actitud de los diputados panistas que cuestionan a los gobernadores priístas pero no dicen nada sobre el desempeño de gobernadores como Barrio, dijo.

``El gobierno de Barrio depositó el dinero de la Tesorería del estado en los off shore de Abaco. No sé si ya demandó, a lo mejor ni demanda, y eso está penado porque no pueden depositar el dinero del erario en instrumentos de riesgo'', apunto el mandatario neoleonés.

(David Carrizales, corresponsal)