Gobernaré seis años; durante mi mandato, ni impunidad ni venganzas políticas, ofrece
Roberto Garduño, enviado, y Lorenzo Chim, corresponsal, Campeche, Camp., 17 de septiembre Ť ``Yo gobernaré seis años porque gané en una elección limpia'', advierte Antonio González Curi. Impugnado por su adversaria Layda Sansores, destaca que en su estado no habrá espacio para la impunidad y se aplicará todo el rigor de la ley, incluso a su antecesor, Jorge Salomón Azar, en caso de que se le comprueben actividades ilícitas.
A dos días de haber llegado al poder, el gobernador asegura que tiene entre sus manos todos los hilos políticos del estado y se encuentra trabajando con toda normalidad.
Para este hombre de mediana estatura que ayer se plantó ante decenas de hombres y mujeres perredistas, Layda Sansores no tiene ninguna oportunidad de llegar al poder porque no conoce la realidad de Campeche, y menos ha padecido las necesidades de sus habitantes.
Al momento de la entrevista con La Jornada, González Curi recibe una llamada de Emilio Chuayffet. Se levanta de su escritorio y se dirige a un privado para responder al secretario de Gobernación. En minutos retorna al sitio de la conversación y con soltura, y una sonrisa marcada en los labios responde a las interrogantes:
--¿Existe alguna presión u orden para renunciar?
--Ninguna, yo gobernaré seis años porque gané una elección limpia.
--¿Entonces gobernará seis años?
--Categóricamente, sí. Aquí no hay ninguna posibilidad de dejar a un lado el voto ciudadano, que se haga al margen un resultado electoral absolutamente transparente.
El gobernador de uno de los estados más pobres y desfavorecidos por el poder federal, habla largo sobre Layda Sansores. Trae a colación su ``relación respetuosa y cordial'' con la familia de la ex candidata del PRD, relación que asegura tiene 60 años, producto de la amistad de los padres de ambos.
``Estoy dispuesto a platicar con ella aquí en el Palacio de Gobierno o en su casa, para intercambiar información política de nuestro estado. Lamento profundamente que en lugar de reconocer esta victoria, Layda haya preferido mantenerse en la línea que tomó toda su campaña, porque desde que fui postulado adelantó que se preparaba un fraude de grandes proporciones''.
Para el priísta su estado requiere un trabajo preciso y fino en política. Pero también tiene que avanzar en el desarrollo económico, que saque a Campeche del estancamiento y del ostracismo en que se encuentra comparado con otros estados del país.
--¿Pero Campeche padece una pobreza extrema histórica?
--Tiene explicaciones complejas. Una de ellas es que los sectores sociales se orientaron a actividades productivas sin desarrollo, se aprovecharon los recursos naturales pero no se invirtió en industria. Hay que sumar que han habido frecuentes enfrentamientos entre su clase política y eso no beneficia un clima propicio para la unidad.
En la conversación regresa al tema de la política, asegura que ha llamado al diálogo a Layda Sansores y al PRD, que lo seguirá haciendo para completar la tranquilidad en Campeche, porque a pesar de eso es notorio ``que nosotros estamos trabajando en tranquilidad. Usted puede ver que ya levantamos el 75 por ciento de los operativos de vigilancia que mandó colocar Jorge Salomón Azar''.
--¿Pero a ustedes los acusan de haber iniciado el enfrentamiento del jueves pasado?
--No. Layda intentó tomar el palacio, aunque ella no lo reconozca. Tenemos videos que yo he analizado personalmente y fue un intento encabezado por ella el que produjo un enfrentamiento lamentable entre campechanos.
En el transcurso de la entrevista busca aclarar que el crecimiento de la oposición política no se debe a Layda Sansores, sino al despertar crítico de la población, de los medios de comunicación, y en ese ambiente su gobierno se encuentra ``sumamente sólido''.
La movilización en la Plaza de la República sólo es un lunar en el espectro de Campeche, dice.
``La situación política del estado es muy clara, es sólo la posición de un grupo identificado, ni siquiera de un partido tan importante como el PRD, y yo hago todo lo que está de mi parte para llegar a un entendimiento respetuoso''.
--Parece que en el sureste del país está triunfando la línea dura del PRI...
--El sureste de la República es una región progresista. Tiene una historia muy clara, el antecedente político e ideológico del PRI es muy claro, es un priísmo con convicciones, con un proyecto histórico. El PRI es un partido muy organizado y muy fuerte. El PRI participó en una elección impecable, absolutamente lógica, muy limpia y con un voto razonado.
En una amplia oficina, con muebles heredados de Abelardo Carrillo Zavala y de Jorge Salomón Azar, González Curi asegura --con dedicatoria a Layda Sansores-- que cualquier político que pretenda gobernar un estado debe haber vivido en la entidad, conocer los problemas de la gente y haber entendido sus carencias.
``Aquí quedó demostrado que los candidatos que llegaron por avión a la capital del estado provenientes de la ciudad de México salieron derrotados y ya se terminaron.
--¿Castigará a Jorge Salomón Azar si se le comprueban actitudes ilícitas durante su administración?
--Cualquier denuncia que sea interpuesta ante la instancia correspondiente contra cualquier ciudadano, cualquier político, sea de cualquier partido o de cualquier corriente, será investigada con toda seriedad y apego a la legalidad y se aplicará la ley.
``En Campeche no habrá espacio para la impunidad ni para las venganzas políticas''.
--¿Es Antonio González Curi un hombre débil?
--Mis padres me forjaron un carácter para tomar las decisiones que se tengan que tomar en beneficio de mi quehacer. Creo en el diálogo y en la democracia y estoy acostumbrado a tomar responsabilidades delicadas. En Campeche no habrá ni vacíos de poder ni autoritarismo, se aplicará la ley para beneficio del pueblo.