La Jornada 18 de septiembre de 1997

``INSATISFACCION'' OFICIAL EN EDUCACION PUBLICA

Ciro Pérez Silva y Oscar Camacho Guzmán Ť El sistema educativo del país ``no pasó el examen'' al que fue sometido ayer por legisladores de las cinco fracciones representadas en la Cámara de Diputados, y hasta el propio titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Limón Rojas, aceptó que en México ``aún existen importantes rezagos'' y se requieren mayores recursos económicos para mejorar la calidad de los servicios en este sector, para no reproducir la desigualdad social existente en el país.

Durante la comparecencia de Limón Rojas, los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) subrayaron que la política educativa nacional se encuentra en una ``crisis profunda'', que se expresa en las constantes protestas colectivas de los rechazados de las universidades públicas, la reactivación de las luchas del magisterio y el hecho de que más de 9 millones de jóvenes se quedan excluidos de la educación que el Estado ha establecido como obligatoria.

Asimismo, y con el apoyo de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exigieron incrementos sustanciales en los recursos destinados a la educación pública en México, mejoría en los salarios del magisterio y más presupuesto para investigación científica y tecnológica.

En ese sentido, adelantaron que buscarán estrategias para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 1998 se puedan otorgar los recursos que el sector reclama en forma creciente, en tanto que PRD y PT advirtieron que pugnarán por que se destine 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) al sector educativo, tal como lo establece la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en sus criterios mínimos presupuestales para esa actividad.

Preparado para los cuestionamientos de las fracciones opositoras, el secretario de Educación llegó a la Cámara con una estrategia que, de entrada, desarmó muchas de las críticas, al pronunciar un mensaje de 15 minutos en el que reconoció la existencia de rezagos educativos y la insuficiencia de recursos que se destinan a ese sector en el país.

Al no recurrir al discurso triunfalista utilizado por otros integrantes del gabinete, Miguel Limón Rojas abrió la posibilidad de que su comparecencia se diera sin sobresaltos ni discusiones ásperas en la forma, aunque no por ello exenta de fuertes cuestionamientos, sobre todo por parte de PRD, PAN y PT, en cuyas intervenciones se subrayaron las deficiencias del sistema educativo nacional.

La educación, proeza cotidiana de maestros empobrecidos: PRD

Lenia Batres Guadarrama y Armando Chavarría Barrera, del PRD, aseveraron que la educación en México no es ya una prioridad, ``como lo revelan el decremento en el presupuesto asignado para ese rubro en 1997 con respecto al año anterior y el rezago educativo infantil'', convirtiéndola en el principal problema de este país, en lugar de ser una de las grandes soluciones.

``En las actuales condiciones, aseverar que la educación es un mecanismo de solución a los problemas es una afirmación errónea y constituye un círculo vicioso. Compartimos la opinión del presidente Ernesto Zedillo cuando dice que la educación es la llave de la superación de cada uno y el progreso de todos, pero lamentamos mucho reconocer que la llave se encuentra enmohecida por el autoritarismo, corroída por la falta de recursos materiales y la miseria salarial, por la ausencia de planificación y responsabilidad institucional y por la lacerante exclusión y el dramático rezago educativo.''

Batres Guadarrama dijo también que las limitaciones y carencias de la estrategia neoliberal para la educación pública se manifiestan en cada uno de los niveles en los que se imparte. ``Nos preocupan sobremanera las cifras y el fracaso que conllevan en el cumplimiento de las metas cuantitativas que sexenio a sexenio los gobiernos se imponen en materia educativa'', y señaló que el PRD buscará que esta legislatura asuma su responsabilidad en el importante papel que corresponde a la educación en México.

En su respuesta, Limón Rojas negó que exista una disminución en el presupuesto, pero indicó que el sector tendría muchas actividades a las cuales destinar un incremento presupuestal. ``El sector educativo no tiene ningún interés en desconocer realidades, y menos aún en pretender presentar posiciones triunfalistas respecto a retos que son de una magnitud que no podría ser desconocida por nadie. Pero lo que sí me parece que soslayamos es la importancia que tienen para la educación nacional las acciones que han podido asignarle nuevas y mejores modalidades de operación''.

Se refirió entonces a la federalización educativa que, afirmó, ha permitido mejorar los índices de deserción y reprobación, así como entregar la totalidad de los libros de texto en todas las escuelas el primer día de clases, entre otros beneficios.

AN: el discurso presidencial, rebasado por la realidad

El PAN centró sus intervenciones en la ``desigualdad'' que genera el actual modelo educativo. La diputada María del Carmen Díaz Amador manifestó su sorpresa porque los hechos contrastan con las afirmaciones del Presidente de la República, cuando aseguró que ``la educación es el mejor destino que se le puede dar a los recursos del pueblo de México'', mientras el gasto en la materia se incrementó sólo dos décimas con respecto al PIB de 1996 a 1997, y decreció con respecto a 1994.

Díaz Amador sostuvo también que ``toda política de gobierno que excluye a la sociedad de su formulación, en su seguimiento, en su evaluación, pero sobre todo en su cobertura, corre la suerte del fracaso''. La educación, añadió, sigue siendo un derecho restringido, no incluye al conjunto de los mexicanos y se encuentra desvinculado de las demandas sociales, convirtiéndose en ``un mecanismo para reproducir la desigualdad social''.

La diputada panista consideró además que los consejos de padres y maestros constituyen los inspiradores de la nueva pedagogía y realizan la síntesis deseada entre la escuela y la familia.

Por su parte, María Beatriz Zavala Peniche subrayó que cuando en el modelo de desarrollo no es rentable invertir en política cultural, particularmente en lo que se refiere a comunidades indígenas, el resultado es una sociedad donde la desigualdad y la marginación se observan. ``Lograr una democracia cultural en México, en la que se participe sin distinciones, es un verdadero reto que este gobierno ni siquiera ha propuesto''.

En su oportunidad, Limón Rojas manifestó: ``En el ámbito de la educación pública, nosotros estamos también sumamente insatisfechos'', aunque negó que la educación sea un derecho ``restringido''. Sobre los consejos de participación, el funcionario reconoció que no se ha avanzado suficientemente.

Negó también que la política cultural sea centralista y sostuvo que el rezago indígena es una ``deuda enorme del país'' que se ha subsanado en parte con la educación bilingüe brindada a esos sectores.

Mejores niveles de financiamiento: PRI

Los diputados priístas Horacio Veloz Muñoz y Gustavo Guerrero Ramos coincidieron en que uno de los propósitos más importantes de la federalización educativa es ``mejorar los niveles de financiamiento a la educación, haciendo concurrir a los tres niveles de gobierno'', aunque acotaron: ``Nos preocupa la vigilancia de los recursos que se transfieren para el sostenimiento de ese rubro''.

Veloz Muñoz destacó que parte de esos recursos se han canalizado a otros sectores de la educación, mientras los maestros mexicanos no han regateado y han puesto su mejor esfuerzo en favor de la formación de la niñez y la juventud del país, ``por lo que se hace necesaria una revisión inmediata y suficiente para resarcir la pérdida del poder adquisitivo y a la vez impulsar una revisión exhaustiva de la política salarial de los trabajadores del magisterio''.

Los priístas advirtieron que pugnarán por que en los textos se reflejen fielmente el espíritu y las orientaciones señaladas en el artículo tercero de la Constitución.

8%del PIB a la educación: PT

Los diputados petistas Luis Patiño Pozas y Juan Cruz Martínez manifestaron su desacuerdo con el porcentaje de recursos que el gobierno destina a la educación, y se manifestaron por promover en esta legislatura las medidas necesarias para que se cumplan los requerimientos mínimos que establece la UNESCO.

Patiño Pozas señaló también que los salarios de la educación básica son totalmente insuficientes y que ``no hay educación de calidad sin salarios de calidad'', por lo que propuso diversas acciones para mejorar ése y otros renglones que las políticas implantadas han soslayado.

Entre ellos mencionó mejorar los programas compensatorios para áreas marginadas, ``relanzar'' el sistema nacional de formación y actualización docente y dotar urgentemente de los libros de texto al nivel secundaria en todo el país.

En materia de educación media superior propusieron redefinir el papel del bachillerato en el conjunto del sistema educativo, reconceptualizar la vinculación del nivel medio superior de orden tecnológico con la sociedad y reducar los mecanismos de reclutamiento del magisterio en ese nivel.

Limón Rojas insistió en la necesidad de mayores recursos para lograr esos y otros objetivos, pero ``deberán corresponder a una economía sana que lo permita y además que ese flujo sea no de vez en cuando, sino de manera continua. A la educación, a los programas educativos, le hacen daño los jalones y los paros bruscos. Se requiere un ritmo constante y sostenido en ese flujo y en ese mejoramiento continuo''.

Atención a la juventud: PVEM

Los diputados del PVEM, Jorge Emilio González Martínez y Miguel Angel Garza Vázquez, centraron sus intervenciones en la necesidad de mejorar la atención a la juventud y que la inversión en educación no sea sólo económica, sino de valores.

González Martínez sostuvo que la política de atención a la juventud ha sufrido una constante disminución en sus alcances y resultados, mientras que Garza Vázquez llamó a controlar y regular las transmisiones televisivas, ya que su constante principal es ``la violencia, la depravación, el erotismo casi llegando a la pornografía, que diluyen los valores fundamentales de la sociedad''.