Lamentó el regente que no se haya permitido aplicar el RIMA contra el hampa
Alonso Urrutia y Víctor Ballinas Ť Tras declararse insatisfecho por los resultados de su gestión en el rubro de seguridad pública y lamentar que no se haya permitido aplicar los operativos denominados RIMA, el regente Oscar Espinosa Villarreal dijo que la estrategia en la materia debe despolitizarse para alcanzar éxito.
Asimismo, dijo coincidir con la demanda del PRD de ``suspender los operativos anticonstitucionales. Suscribo íntegramente esa demanda. No solamente que no se realicen, diría yo, sino que aquellos que se hagan que se sancionen''. Por ello, consideró un ``compromiso ineludible, ni siquiera opcional'', asumir las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Protesta de ex trabajadores de Ruta-100
y del
FPFV frente a la Asamblea Legislativa durante
la comparecencia
del regente Oscar Espinoza.
Foto: Carlos Ramos Mamahua
En su comparecencia, de más de seis horas, el último regente designado debió enfrentar la crítica de la nueva mayoría perredista, con el jefe de gobierno electo, Cuauhtémoc Cárdenas, como testigo. La bancada del PRD le exigió acabar con las operaciones policiacas anticonstitucionales y esclarecer las ejecuciones de los jóvenes de la Buenos Aires.
La sesión se caracterizó por la censura generalizada de todos los partidos (incluido el PRI) a la forma en que se ha intentado solucionar la inseguridad Las operaciones han terminado en ``tragedias'', reclamó el PRD; son razzias que no han cumplido su objetivo, alertó el PAN; las acciones son insuficientes, le reprochó el priísta Netzahualcóyotl de la Vega.
El priísta dijo que las ejecuciones recientes y el secuestro y vejación de reporteros de TV Azteca ``hacen sospechar, señor regente, señor procurador y secretario de Seguridad Pública, que fueron cometidas por personal policial en activo o desempleado quizás.
De la Vega cuestionó la eficacia de la participación militar en la seguridad pública y el incremento de 120 por ciento de los recursos destinados a las corporaciones policiacas.
En su respuesta, Espinosa admitió que no está conforme: ``¿Estoy satisfecho? No. ¿Cómo voy a estarlo si toda la población sigue sufriendo este asunto? Pero hubiera sido muy irresponsable entrarle por los efectos''.
Justificó la participación del ejército en tareas policiacas, aunque aclaró que no era un fin en sí mismo y admitió que no es una función propia de los militares.
Lamentó la existencia de ``leyes blandas'', no haber podido aplicar el RIMA como parte del endurecimiento contra la delincuencia y dijo ser el primer interesado en que se esclarezcan los crímenes de la Buenos Aires.
``No podemos decir que los operativos terminen en tragedias --respondió a la perredista García Rocha--, como ha terminado aparentemente, no estamos seguros de ello, alguna acción policial''.
García Rocha había censurado el hecho de que la delincuencia no se haya abatido pese a los recursos invertidos e insistió en su crítica a las operaciones policiacas: ``¿Cual es la responsabilidad del regente designado por el Presidente en el atropello a los derechos humanos?''
``Toda'', admitió el regente. ``Gobernar exige hacerse responsable de los acciones que se emprendan''.
La panista Margarita Saldaña enfocó sus críticas a la situación en los reclusorios, donde pese a ocho recomendaciones no ha cambiado la situación. Insistió en que persisten la corrupción de las autoridades y la violación de derechos humanos.
En respuesta a los panistas, Espinosa admitió que la población penitenciaria creció de 7 mil 200 a 12 mil 400 internos, al límite de la capacidad, y dijo que, si se le permite, concluirá la construcción de otro reclusorio de alta seguridad.
Espinosa rechazó la imputación panista de que se efectúen razzias, porque ello implicaría asumir que las operaciones policiacas son ilegales. Trató de revertir la crítica: aludió a los estados panistas con altos niveles de inseguridad y a la pasada gestión en la Procuraduría General de la República para ejemplificar que el problema no puede politizarse, pues requiere corresponsabilidad de las diversas fuerzas.
El regente habló también de la situación financiera del Departamento del Distrito Federal, en respuesta a las críticas de PRD y el PVEM, que señalaron que el manejo de los recursos ha sido ``irresponsable''. Dijo que la deuda que se contrajo está asociada a la construcción de obra pública que requería la ciudad: Metro, acuaférico y drenaje profundo.
``Si se quiere impedir que crezca a partir del primer día de gobierno en la próxima administración, lo único que se tiene que hacer es suspender obras'', lo que causaría ``inundaciones catastróficas en Iztapalapa y la falta de abasto de agua en esa zona''.
Casi seis horas después de haber iniciado su participación, el regente estalló ante la crítica perredista y ridiculizó la intervención de la diputada Raquel Sevilla: ``No es que sea soberbio, pero ante tanta imprecisión...''.
``Sé que me va a contestar bien, pero ¿quién se lo va a creer?'', finalizó la perredista su intervención, en tono de burla retadora.
Visiblemente molesto, Espinosa la abrumó con cifras sobre las presuntas inconsistencias financieras, lo que evidenció su ignorancia sobre las finanzas capitalinas.
A manera de ejemplo: ``Los excesivos gastos alimentarios de la administración, que dice usted que va a suprimir el próximo gobierno --espero que lo pueda hacer--, no incluyen los gastos de los funcionarios, sino de reclusorios, hospitales y personal operativo de la policía. Supongo que ya no se van a hacer esos gastos. Me parece que no será así, diputada Sevilla, perdón que se lo tenga que decir aquí delante de tanta gente''.
A las 18:30 horas concluyó la última comparecencia de un regente designado, entre aplausos de funcionarios y la reducida bancada priísta y la indiferencia de perredistas y el resto de la oposición.