La Jornada 18 de septiembre de 1997

``Locos'', los críticos del organismo, opina el ex presidente de EU

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 17 de septiembre Ť Hoy continuaron las festividades en la CIA con motivo de los 50 años que ``la agencia'' cumple el jueves, y el ex director y ex presidente George Bush defendió los logros y servicios del organismo, lo que le valió los aplausos de aprobación de unos 4 mil jubilados de Langley -entre ellos los cinco ex titulares que aún viven-, y criticó en particular al ex agente Phillip Agee, a quien calificó de ``un traidor''.

La CIA fue creada el 18 de septiembre de 1947 por el entonces presidente Harry Truman, al alegar éste que intentaba así evitar que se repitiera un ataque como el llevado a cabo por los japoneses contra Pearl Harbor, en 1941.

Este jueves, al celebrar el aniversario de su fundación, la CIA condecorará a 50 de sus ``pioneros'', quienes definieron el curso de la agencia, con lo que culminarán varios días de celebración ``de medio siglo de servicio de la CIA a la nación protegiendo a los ciudadanos estadunidenses a nivel mundial'', indica un comunicado de prensa de la ``agencia''.

Este miércoles, unos mil jubilados del organismo de espionaje fueron honrados. El comunicado de prensa señaló que ``todas las actividades son solo por invitación''.

Y hoy, el ex director de la CIA (entre 1976-1977) George Bush encabezó una apasionada defensa de la agencia, al calificar a los críticos de esa entidad como ``locos'', y denunció una ``cobertura de los medios universalmente negativa a raíz de errores cometidos sólo por un grupillo de gente'', y criticó a los investigadores del Congreso de las actividades de la agencia.

Tras insistir en que los esfuerzos de la CIA ameritan elogios y no críticas, y que de hecho algunas de éstas destruyeron algunas operaciones clandestinas en el extranjero, Bush subrayó que la agencia casi nunca recibe crédito por sus éxitos.

El ex mandatario también dirigió sus dardos contra un ex agente, quien se convirtió en uno de los críticos más severos de la agencia, Philip Agee. ``¿Recuerdan a Philip Agee, a quien yo considero como un traidor a nuestra patria?'', preguntó Bush.

``A todos aquellos que dicen que ya no necesitamos una CIA, yo les digo que están locos, y a todos aquellos que sienten que su derecho a enterarse supera el secreto legítimo de algunos documentos... les digo lo mismo: que están locos al igual que el caballo en el que vinieron'', concluyó.