Pinochet, Somoza, Bánzer, ``todos hijos de la agencia'': Lyon
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 17 de septiembre Ť Los Pinochet, los Bánzer, los Batista, los Somoza, los generales de Brasil, ``todos ellos fueron hijos directos de las operaciones de la CIA en América Latina'', señaló el ex agente Verne Lyon. ``Y todo fue parte de la política estadunidense para mantener el dominio económico y político sobre esa región, con el fin de detener los movimientos nacionalistas, y si éstos fueron los objetivos de la CIA, estos no han cambiado'', afirmó Lyon en entrevista con La Jornada.
Verne Lyon actualmente es director del Des Moines Hispanic Ministry, que se encarga de asistir a refugiados políticos y económicos de América Latina en el estado de Iowa.
Un crítico de sus ex jefes y de la ``agencia'', Lyon es veterano con 12 años de trabajo como agente en operaciones encubiertas de la CIA, y funcionó como agente encubierto en Cuba entre 1968 y 1975.
Lyon subrayó que el propósito de la CIA no ha cambiado, y que todo lo que se ha descubierto y revelado sobre su historia de operaciones encubiertas, paramilitares y de inteligencia sólo demuestra que en realidad ha operado como ``un pistolero del Ejecutivo'' estadunidense.
``Hay que recordar que la agencia se establece sobre un mentira. Supuestamente se forma para prevenir otro ataque sorpresivo contra Estados Unidos tipo Pearl Harbor, pero ahora se sabe que el gobierno de Estados Unidos ya contaba con inteligencia de que los japoneses se estaban preparando para atacar una base militar estadunidense en el océano Pacífico a principios de 1941, y no hizo nada. Por lo tanto, desde el principio esto empieza con una mentira (la que no se sabía del plan japonés)'', afirma.
El ex agente ofrece un contexto: ``Durante los últimos 97 años, desde la guerra contra España, cuando se proclamó que este hemisferio pertenece a Estados Unidos, esa lógica fue la misma que nutrió las tácticas que se usaron entre los 50 y los 80 en América Latina, lo que llevó a las dictaduras militares''.
Hoy día el papel de la CIA tiene que cambiar a falta de las viejas amenazas, señaló Lyon, ya que no existe una amenaza militar contra Estados Unidos.
``Ahora se trata de una guerra económica... y la amenaza es la independencia política, la independencia económica, éstas son las amenazas reales para Estados Unidos frente a otros países'', agrega.
Así, el enfoque de la CIA girará hacia la ``inteligencia económica'' pero el propósito es el mismo: ``Mantener el dominio económico y político de Estados Unidos''.
Lyon señala: ``La meta es la misma, mantener el statu quo, aunque los métodos podrían ser otros''.
Cuba: más de lo mismo
Todas las recientes declaraciones del gobierno de Estados Unidos, de que no promueve la violencia en Cuba, ``son una plena mentira'', ya que si uno revisa la historia de las relaciones con ese país, éstas siguen bajo las mismas premisas que hace 30 años, afirmó Lyon.
Recuerda la relación con los grupos Alpha 66 y Omega 7, además de la peligrosa política de relacionarse con gente como Jorge Mas Canosa.
``Quieren estrangular a Cuba, romperle lo que se pueda a los márgenes'', señaló.
``Estados Unidos cierra sus ojos'' ante provocaciones como las de Hermanos al Rescate, grupo que ``registró un plan de vuelo falso, y sobre lo que este gobierno nunca dijo nada''.
En torno a la política del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba, ``no hay ningún cambio''.
--¿Y la CIA sigue involucrada en todo eso? --le preguntamos
--No me puedo imaginar que no esté involucrada la CIA en las actividades anticastristas --afirma el ex agente--. No veo que eso cambie.