En la resistencia civil, ni un paso atrás, señala la perredista; ``la lucha es pacífica, no pasiva''
Roberto Garduño, enviado, y Lorenzo Chim, corresponsal, Campeche, Camp., 17 de septiembre Ť Tajante, la senadora Layda Sansores Sanromán advierte: ``No vamos a dar ni un paso atrás en nuestra lucha por derrocar a Antonio González Curi y para que se convoque a nuevas elecciones'' en Campeche. Además, la ex candidata perredista subraya que su resistencia tiene el resplado del pueblo y aclara que ``es pacífica, no pasiva''.
Tras encabezar una nueva marcha por los alrededores del Palacio de Gobierno y repetir la consigna de: ``Curi, entiende, el pueblo no te quiere...'', la hija de Carlos Sansores Pérez, en entrevista con La Jornada, acusa al ahora gobernador Antonio González Curi de difundir la idea de que este movimiento no cuenta con el apoyo del CEN del PRD, para ``desanimar'' a sus seguidores.
Esteban Caamal, quien dijo ser camarógrafo
de
un noticiero de televisión por cable, es detenido
por dos
perredistas tras despojarlo de su
cámara de video. Foto:
Francisco Olvera
Aclara que este jueves se reunirá en el Distrito Federal con el secretario general del CEN perredista, Jesús Ortega, y con la senadora electa Amalia García Medina para decidir qué acciones seguirán en la ``resistencia civil'' campechana.
``El movimiento puede durar mucho o poco tiempo --explica--, lo fundamental es contar con el ánimo y la convicción ciudadana. Hasta el momento no han habido titubeos y nos sentimos con mucha confianza''.
``Nuestra única meta es que González Curi renuncie y que haya nuevas elecciones, que sea por renuncia, por la vía que quiera el Senado o la que escoja el gobierno, pero que Curi se vaya y que se realicen nuevas elecciones''.
Según Sansores, las acciones de resistencia civil se harán respetando la idiosincrasia del pueblo campechano, ``porque podemos tener un criterio un poco estricto''.
Cuando el PRD ya superó etapas de violencia en la República, resulta que Campeche no ha vivido todavía este proceso histórico. En México, la autoridad se detiene porque sabe que si no le toman plazas, le toman carreteras, le toman pozos.
Pero qué pasa en Campeche, ``saben que somos un pueblo pacífico --a veces pienso que con pactos de docilidad y de sumisión--, nos reprimen brutalmente y el pueblo cruzado de brazos''.
Sansores indica que ``después de derrocar a Curi, sigue la construcción de la democracia. Eso es sólo la base y sabemos que la democracia no se construye de la noche a la mañana, pero este paso fundamental que es el primero y muy concreto lo vemos viable completamente. Sobre todo porque contamos con el impulso de una mayoría que nos desborda muchas veces''.
Indica que este movimiento ``en ningún momento ha flaqueado'' y que en él hay gente muy humilde, hay campesinos, hay niños que participan y toman el micrófono y también hay maestras, gentes de la clase media campechana. Esto se ha convertido en un movimiento muy interesante, muy fuerte, inédito en la vida de Campeche''.
--Pero aún no hay señales de que la lucha vaya a tener éxito en lo inmediato.
--No hemos tenido ningún guiño hasta el momento, pero los mexicanos siempre confiamos en la institución presidencial. Ayer me decían que hay que hacer una carta con miles de firmas para entregarla al presidente Zedillo, pero eso lo van a decidir mañana. Hay que darle el beneficio de la duda a Zedillo; él tiene una responsabilidad con la ciudadanía y esperamos que no nos defraude''.
``El ha hablado de democracia, incluye en su grito del 15 de septiembre el viva la democracia, pero yo pienso que no habla para Campeche. Tal parece que somos otro país, otro México. Qué difícil para la gente que vive en el centro concebir que el sur-sureste no puede seguir siendo medido con el mismo rasero''.
Durante la entrevista, efectuada a un costado del campamento perredista instalado en la Plaza de la República, se oyen constantes vivas y porras a Layda Sansores. A pregunta expresa reitera que sí ha contado con toda la solidaridad y el apoyo en todo sentido del CEN del PRD.
``González Curi sabe que sí contamos con ese apoyo y le preocupa. Sabe que la presencia de López Obrador no es en plan de paseo turístico y que la función de un líder sensible como López Obrador va más lejos''.
Admite que estuvo lejos de su tierra mucho tiempo debido al intenso trabajo partidista, que incluso abandonó a la familia creyendo que así contribuía a la democratización del país y del partido, ``hasta que te convences de que el PRI no tiene remedio. Malo que yo hubiera sido una mujer inactiva. Jamás''.
Rechaza que su lucha sea en el fondo una obsesión. ``No son ambiciones de poder, son mucho más intensas, más profundas. Mi lucha de siempre ha sido por democracia en el país. Trabajé sin sueldo. Hasta que fui diputada y senadora tuve un salario del cual no toco un solo peso. Integro ha sido para nuestra causa''.
Nos interesa un partido fuerte que abra caminos democráticos con una mayor celeridad. De otra manera terminaríamos en michoacanazos, en perredés paralelos, cuando que el PRD necesita unidad en la oposición.
Seré perredista lo más pronto posible. Aquí se ha pospuesto por causas ajenas a nuestra voluntad, pero es la decisión no sólo mía sino de los que participamos en esta lucha. Nos afiliaremos al PRD y haremos un solo partido.
Dos incidentes
El subdelegado del PRD en Campeche, Uck-ib Espadas Ancona, informó en conferencia de prensa que un grupo de individuos hizo entre ocho y 12 disparos al aire cerca del restaurante donde cenaba con el diputado federal perredista Abraham Bagdadi Estrella, y el oficial mayor del Comité Ejecutivo Estatal de ese partido, Víctor Améndola Avilés. Responsabilizó del incidente al director de Seguridad Pública, Gilberto Farfán Talango.
Por otra parte, alrededor de las 14 horas se suscitó un leve enfrentamiento entre perredistas y un grupo de reporteros, a quienes acusaron de vender información y fotografías al gobierno. Sansores arrebató una cámara de video al camarógrafo Esteban Caamal de un noticiario de cable, mientras que sus asesores de prensa informaron que se restringirá la presencia de algunos periodistas en los eventos del PRD para evitar que continúen filtrando información.