PAN e IP impugnan la declaratoria de ``zona protegida'' en Guadalcázar, SLP
Antonio González Vázquez, corresponsal, San Luis Potosí, SLP, 17 de septiembre Ť La decisión del gobierno estatal de declarar zona protegida a Guadalcázar motivó reacciones contrarias en el PAN y el sector privado, que alertaron sobre las consecuencias negativas que podría tener obstaculizar una inversión estadunidense como es la de la empresa Metalclad, que pretendía instalar un confinamiento de desechos tóxicos.
Félix Bocard, presidente de la Canacintra, señaló que el eventual fracaso de la inversión en el confinamiento podría inhibir a inversionistas extranjeros que verán puntos negativos para hacer negocios en San Luis.
Solicitó que en San Luis se construya un confinamiento controlado en alguno de los 30 sitios que ha localizado la universidad potosina, pues a los empresarios les resulta muy caro trasladar los desechos a Mina, Nuevo León, por lo que deben recurrir a almacenarlos en los traspatios de las industrias.
De suyo, Arturo Ramos, presidente interino del Partido Acción Nacional, señaló que el gobernador Horacio Sánchez Unzueta ha actuado caprichosamente al impedir la operación del confinamiento, ante el supuesto de que el mandatario representaría intereses de empresas competidoras de Metalclad.
Dijo que el decreto para declarar zona protegida a Guadalcázar ha sido un acto apresurado, toda vez que a Sánchez Unzueta sólo le restan ocho días en el gobierno.
El dirigente panista se pronunció en favor de la reapertura de La Pedrera -el confinamiento que ya se había empezado a construir y cuyas obras fueron clausuradas- siempre y cuando se compruebe que reúne los requisitos legales y de seguridad para el ambiente y la población.
En tanto, José Luis Medina, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) reconoció que con la declaración de área de reserva ``se complica aún más una solución sobre la apertura o el cierre definitivo del confinamiento'' que debía dictaminar en última instancia dicha dependencia.
Greenpeace y 30 organizaciones ambientalistas nacionales solicitaron a la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) determine en forma definitiva la suspensión de las obras de construcción del confinamiento.
Rubén Treviño, representante de Greenpeace en México, agregó que se pidió a Julia Carabias Lillo, titular de la Semarnap, incluir la región de Guadalcázar en el Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas. Tampoco de esa petición se ha dado respuesta, indicó.
Asimismo, externó una felicitación al gobierno potosino por la decisión de declarar área natural protegida la zona de Guadalcázar, dada la importancia que tiene en materia de especies cactáceas.