La Jornada 18 de septiembre de 1997

Sonora: al PRI, el liderazgo legislativo sin ser mayoría

Emilse Valencia, corresponsal, Hermosillo, Son., 17 de septiembre Ť La alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local fracasó este día cuando, al elegir al presidente de la 55 Legislatura, un priísta se alzó con el triunfo, pese a que el supuesto bloque opositor tiene mayoría en esa instancia. Panistas y perredistas abandonaron entonces el recinto legislativo ``hasta que se deslinde quiénes fueron los traidores que vendieron su voto al tricolor''.

Así, se tuvo que suspender el inicio del periodo ordinario de sesiones, dado que los priístas, únicos que permanecieron en el recinto, no hacen mayoría. Antes de marcharse, la oposición demandó repetir la votación para efectuarla de manera nominal.

Pese a que el PAN y el PRD conformarían una supuesta alianza de 19 diputados opositores, contra 14 del PRI, al llevarse a cabo la votación para elegir al presidente del Congreso por el mes de septiembre, sorpresivamente ganó el priísta Carlos Gámez Fimbres, por 17 votos contra 16 del panista Víctor Manuel Vázquez Romero.

Posteriormente, y luego de desconocer a la mesa directiva que integra Gámez Fimbres, los 19 legisladores de oposición, entre los que están los tres que inicialmente votaron por el priísta, nombraron una mesa paralela encabezada por Vázquez Romero y dirigieron un comunicado a la población en el que responsabilizan al mandatario saliente y al entrante de lo que consideran una ``afrenta''.

``El pueblo votó por la pluralidad y ustedes están presenciando que ese cambio se está dando en Sonora, esperando que las cosas sean diferentes'', manifestó el presidente opositor.

En las últimas 24 horas, los únicos que se han presentado en el recinto legislativo son los 14 diputados de la bancada priísta. Sin embargo, no se ha podido sesionar por la falta de quórum.