La Jornada 19 de septiembre de 1997

Panistas y priístas en la Cámara, contra la iniciativa de la Cocopa

Oscar Camacho Guzmán, Ciro Pérez Silva y Andrea Becerril Ť En la Cámara de Diputados están prácticamente definidos los nuevos integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), pero desde ahora las fracciones han anticipado que habrá dos posiciones diametralmente opuestas sobre la iniciativa de ley elaborada en la pasada legislatura.

Por un lado, PRD, PT y PVEM promoverán que el proyecto sobre derechos indígenas sea presentado y aprobado por el Congreso de la Unión en sus términos originales, mientras que PRI y PAN consideran inaceptable una ley que conceda autonomías territoriales a los pueblos indios.

Por acuerdo de los coordinadores parlamentarios, los nuevos diputados que se integrarán a la Cocopa deberán ser aprobados por el pleno de la Cámara de Diputados en la sesión del martes próximo como fecha límite. Sin embargo, desde ayer está prácticamente definido dentro de cada grupo parlamentario el nombre de los legisladores que serán propuestos.

En el PRD está amarrado Gilberto López y Rivas, y la segunda posición estará entre Lázaro Cárdenas, Jesús Martín del Campo y Bernardo Bátiz.

La fracción del PAN designó a los diputados Felipe Vicencio, de Jalisco, y Germán Martínez, de Michoacán, según informó el coordinador de la bancada blanquiazul, Carlos Medina Plascencia.

Por el PT estarán en la Cocopa los legisladores Juan Patiño y José Luis López López, mientras que por el PVEM serán Jorge Emilio González y Aurora Bazán, de Oaxaca.

En el PRI, mientras tanto, está virtualmente dentro Enrique Jackson Ramírez, al tiempo que la segunda plaza que le corresponde a este partido podría quedar entre Enrique Ku, Angel Sergio Guerrero Mier y Roberto Albores Guillén.

Posiciones encontradas

Entrevistados en torno a la posición que asumirá su respectiva fracción en torno a la iniciativa de ley elaborada por la Cocopa en la anterior legislatura, diputados de las cinco fracciones pusieron al descubierto la existencia de visiones diferentes.

Gilberto López y Rivas expuso que la posición del PRD en la Cocopa será promover que la iniciativa de ley sobre derechos indígenas, en la cual se recogen los acuerdos de San Andrés Larráinzar, sea presentada y aprobada en los términos en que fue redactada.

``Lo fundamental es respetar íntegramente la propuesta de la Cocopa, pues refleja de manera casi textual lo pactado en los acuerdos de San Andrés, y si bien el gobierno tiene fiebre declarativa para romper los acuerdos de San Andrés, éstos deben ser respetados en sus términos'', dijo López y Rivas.

Asimismo, indicó que el PRD promoverá también que se cumplan los requisitos demandados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para la reanudación del diálogo, tales como: poner fin a la militarización; resolver el problema en la zona norte de Chiapas mediante el desarme y la disolución de las guardias blancas; echar a andar la Comisión de Seguimiento y Verificación, y resolver el problema de los presos políticos.

En el mismo sentido se expresó el coordinador de la fracción del Partido del Trabajo, Gonzalo Yáñez, quien dio a conocer que su partido impulsará primero que la iniciativa de la Cocopa se presente ``tal y como fue formulada a partir de los acuerdos de San Andrés, a fin de promover enseguida los consensos en la Cámara de Diputados para su aprobación.

En tanto, la diputada del PVEM, Aurora Bazán, señaló que se pedirá que la iniciativa de la Cocopa se apruebe como quedó redactada y que se cumpla con lograr la paz con justicia y dignidad en Chiapas.

En contrapartida, el coordinador del Partido Acción Nacional, Carlos Medina Plascencia, dio a conocer que el trabajo de sus diputados buscará establecer vías y destrabar obstáculos para que se reanude el diálogo entre los zapatistas y el gobierno federal, a partir de la expresión de voluntad política de ambas partes.

Ese diálogo debe ser reabierto con la voluntad de los actores interesados en revisar la iniciativa de la Cocopa a fin de que pueda llegar a las cámaras del Congreso de manera consensuada.

Al respecto, explicó que su fracción no respaldará una iniciativa en la que se otorguen autonomías territoriales a comunidades o pueblos indígenas, pues considera que ello va en contra de la integridad de la nación, y de la Constitución.

Por el lado del PRI, Roberto Albores Guillén se manifestó a favor de que las partes expresen voluntad política para reanudar el diálogo con una actitud abierta a ``revisarlo todo'' y con el fin de poder lograr consensos, pero reiteró la posición de no ir en contra de la integridad de la nación.

Finalmente, Albores Guillén demandó también que quienes se integren a la Cocopa realicen su trabajo poniendo por encima el interés del país y dejando de lado las actitudes partidistas.

Si el gobierno se cierra, la Cocopa presentará la iniciativa: Sánchez

Si los caminos siguen cerrados y el gobierno insiste en hacer modificaciones de fondo a la iniciativa sobre derechos indígenas, la Comisión de Concordia y Pacificación tiene el deber de presentar el proyecto legislativo, advirtió el presidente en turno de ese organismo, Héctor Sánchez.

El perredista dijo que no es el EZLN el que mantiene una postura irreductible, sino el gobierno federal que se niega a cumplir los acuerdos de San Andrés Larráinzar, presionado por fuertes intereses económicos y políticos.

Sin embargo, los senadores Oscar López Velarde y Luis H. Alvarez, de PRI y PAN respectivamente, y también integrantes de la Cocopa, señalaron por separado que no se trata de renegociar, sino ponerse de acuerdo en la forma en que los acuerdos de San Andrés se concretizarán en una norma constitucional.

Sánchez, en tanto, expuso que el gobierno no plantea adecuaciones jurídicas, sino una rediscusión de los acuerdos ya tomados. El punto más conflictivo, agregó, es el referido a la autonomía, la que, según se discutió y acordó en Larráinzar, significa que los indígenas tengan el pleno uso y disfrute de sus tierras y recursos naturales, excepto los que sean propiedad de la nación.

``Pero el gobierno ya no respeta ese acuerdo, ya que tendría que restituir a las comunidades indígenas lo que históricamente les corresponde, y los poderosos sectores económicos que ahora manejan esos recursos y tierras no están de acuerdo''.

Sánchez añadió que hay además intereses políticos, ya que el PRI tiene su mayor reserva de votos en las comunidades rurales, y ``saben que en el momento en que los indígenas puedan gozar de sus plenos derechos, buscarán un cambio y el Revolucionario Institucional nada tendrá que hacer ahí''.

La Cocopa, añadió el perredista, buscará entrevistarse con el delegado gubernamental para la paz en Chiapas, Pedro Joaquín Coldwell, y con los asesores del EZLN, a fin de saber si hay alguna propuesta de las partes que permita reanudar las pláticas.

Aunque, agregó, la situación actual no puede mantenerse indefinidamente. ``Nosotros como Cocopa tenemos que defender nuestros puntos de vista, creo que este periodo ordinario de sesiones tiene que ser de reflexión y al final ver la posibilidad de presentar la iniciativa'', concluyó.