El capo hacía viajes con frecuencia a la isla, aseguran en la fiscalía antidrogas
Juan Manuel Venegas y Luis A. Boffil, corresponsal Ť La Procuraduría General de la República (PGR) conoce del paso de Amado Carrillo Fuentes por Cuba desde principios de este año.
En la fiscalía antinarcóticos, se confirmó que Amado Carrillo viajaba ``constantemente'' a la isla, donde tenía mujer y una hija. No se descarta que cuente con propiedades en ese país, concretamente en Varadero, y desde Cuba pudo hacer negocios con un cártel angloamericano que opera desde Las Antillas.
El embajador cubano en México, Abelardo Curbelo Padrón, aseguró que su país ``es inservible'' para el narcotráfico, aunque reconoció que ya cuentan con un testigo --no reveló su nombre-- ``que confesó que Carrillo Fuentes estuvo en la isla, por lo que estamos investigando cómo entró''.
Sin embargo, descartó que el jefe del cártel de Juárez haya establecido negocios en territorio cubano. ``El negocio de él era el narcotráfico y en Cuba no hay recursos para su consumo como los hay en Estados Unidos; no hay comercio ni vuelos para esas operaciones, aparte de que la política de austeridad es muy fuerte en toda la isla y podemos decir que somos el país que tiene el aval de actuar contra el narcotráfico como ninguno lo ha hecho''.
El diplomático fue entrevistado en Mérida, Yucatán, a donde viajó para invitar a los empresarios locales a la feria comercial que se realizará en Cuba durante noviembre, con el interés de que el turismo de su país se integre al circuito llamado Mundo Maya.
Negó de manera tajante que Carrillo haya realizado actividades relacionadas con el tráfico de drogas en su país y reiteró la disposición de las autoridades cubanas para indagar si intentó hacer negocios ilícitos ahí.
``En breve'', La Habana dará respuesta sobre el caso: Alejandro González
Un cable de la agencia Afp fechado en La Habana informó de una conferencia de prensa del vocero alterno de la cancillería cubana, Alejandro González, quien afirmó que ``en breve'' su país dará respuesta ``con todo el rigor que nos merece la solicitud de un gobierno amigo'' respecto a la estancia de Amado Carrillo en su territorio.
En México, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud cuenta con facturas de boletos de avión México-La Habana y Santiago de Chile-La Habana que habría utilizado El señor de los cielos entre mayo y junio pasados. Además, según informaron altos funcionarios de la fiscalía, hay indicios de que los viajes a Cuba eran constantes y ``algunos por prolongados periodos de tiempo''.
Por lo pronto, se precisó que desde ``hace algunas semanas'' se cuenta con datos de que Amado Carrillo Fuentes llegó a hospedarse incluso en una casa protocolaria en Varadero. Según esa versión, llegaba a Cuba haciéndose pasar por hombre de negocios y ostentando esa personalidad pudo entrar y salir de la isla sin problemas.
Desde hace tiempo --subrayaron los funcionarios que participan en las pesquisas relacionadas con el cártel de Juárez-- ``veníamos rastreando los viajes que Amado Carrillo realizó a Cuba. Para nosotros, en la fiscalía, resultó una sorpresa cuando brincó lo de su traslado a Chile, pues más bien, por los indicios que tenemos, pensamos siempre que una posible residencia permanente fuera de México la buscaría en Cuba''.
Destacaron un dato que fortalecía su idea de que Amado Carrillo podría establecerse en territorio cubano: ``tenemos algunas pistas, y estamos trabajando sobre ellas, de que desde Cuba pudo establecer relación o algún tipo de negocio con una organización de origen angloamericano que desde Las Antillas controla un importante mercado del tráfico de drogas en Estados Unidos''.
Desde la captura de Gutiérrez Rebollo --en cuya oficina fueron localizadas evidencias de los viajes al extranjero de Amado Carrillo Fuentes y algunos otros miembros de su organización-- la fiscalía ha seguido también otra pista: una cuenta bancaria por más de 10 millones de dólares que el fallecido narcotraficante dispuso exclusivamente para financiar sus viajes.
Por medio de esa cuenta, abierta en un banco mexicano, se realizaban transferencias a los países que visitaba El señor de los cielos. En la investigación de este caso también participan autoridades de Suiza, país en donde Julio César Carrillo Leyva (hijo de Amado) habría adquirido propiedades.
Todo esto lo investiga la Procuraduría Federal de Suiza a solicitud de la Procuraduría General de la República.