La Jornada 19 de septiembre de 1997

Rechaza Cárdenas idea panista de que intervenga ya en seguridad

Jesusa Cervantes Ť El dirigente nacional del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, propuso que Cuauhtémoc Cárdenas asuma desde ahora la responsabilidad en el combate a la delincuencia y dé a conocer quiénes serán procurador general de Justicia y secretario de Seguridad Pública.

En conferencia de prensa, el líder panista explicó que los nuevos titulares, aunque tomarán posesión hasta el 5 de diciembre, deben participar en la toma de decisiones sobre seguridad. ``La transición está resultando demasiado prolongada, por lo menos en esta materia'', comentó. Lo que se genera es que al agotarse las facultades de la autoridad saliente se llega a una suerte de anarquía. ``Los titulares del ramo correspondiente están actuando sabedores de que saldrán en unos cuantos meses; los mandos policiacos también ven que están ante su última oportunidad de actuar bien o de hacer su año de Hidalgo''.

Calderón se manifestó en contra de la participación del Ejército en seguridad pública y consideró que en esta área las autoridades actuales han demostrado ineficacia. Por ello, añadió, el próximo gobierno debiera asumir responsabilidad en el combate a la delincuencia desde ahora. Dentro de los mecanismos de transición tiene que haber uno que establezca, a partir de este momento, la inclusión de las autoridades electas, resaltó.

Argumentó que con la participación de las nuevas autoridades, éstas podrían enterarse de cuáles son los riesgos, qué hay dentro de las dependencias, los problemas más graves, cómo actúan las principales bandas, dónde están las amenazas y cuáles son las cosas que deben corregir.

``Es importante que no se espere hasta el 5 de diciembre, sino que desde ahora se busquen, mediante colaboración, gestos de buena fe, gestos de política elemental y participación de los nuevos responsables en la materia para que desde ahora empiecen a diseñar sus planes de acción'', manifestó.

Finalmente, consideró que lo que se requiere es una reforma integral de los cuerpos policiacos.


Alonso Urrutia y Elizabeth Velasco Ť El próximo gobierno de la ciudad tendrá como prioridad romper la convivencia existente entre la delincuencia organizada y algunos mandos policiacos, afirmó Cuauhtémoc Cárdenas al reunirse con el Club de Leones. Agregó que esto implicará no sólo remover sino también sancionar a aquellos mandos policiacos que incurran en prácticas corruptas o ilegales.

Al término de la reunión, Cárdenas se refirió a las agresiones en contra de reporteros: ``son casos que el gobierno de la ciudad y particularmente los cuerpos policiacos tienen la obligación de esclarecer, casos que debemos reprobar desde todos los puntos de vista''.

El jefe electo del gobierno capitalino insistió en que posiblemente ``puedan estar implicados elementos de la propia policía donde sería desde ningún punto de vista aceptable que se brindara impunidad a los responsables de estos crímenes''.

Tanto en la reunión con el Club de Leones como en sendas entrevistas, Cárdenas aseveró que debe romperse la complicidad de altos mandos de las corporaciones policiacas en presuntos hechos delictivos. Ello --dijo-- implicará necesariamente una participación ciudadana que denuncie los ilícitos.

A lo largo de su exposición ante los leones, Cárdenas profundizó especialmente en dos temas: la transparencia de las elecciones de julio pasado y la situación de inseguridad pública que padece la capital del país.

En este aspecto, aseveró que existen elementos en los diversos cuerpos policiacos que han dado protección a la bandas organizadas. Corrupción, actitudes ilegales y atropellos de derechos humanos ha sido parte del saldo de esta relación de algunos funcionarios policiacos con la delincuencia. Desestimó la propuesta panista de que asuma ya las funciones en materia de seguridad. ``O asumimos las responsabilidades completas o no. No podemos asumirlas parcialmente'', respondió.

--¿Es convenientes el llamado panista en estos momentos?

--Lo que considero importante es que se ponga orden en todo esto que estamos viendo en materia de seguridad.

--¿Sin embargo, el sector que no va a poder manejar mucho es seguridad pública?-- preguntó otro reportero.

--¿Cuál es el sector que no voy a poder manejar? ¿Por qué razón no voy a poderlo manejar?

--Porque no va a usted a poder designar al procurador?

--Vaya usted a hablar con el doctor Zedillo, él dice una cosa distinta a la que usted dice

--¿A quién va a designar?

--A quien crea conveniente

Por la noche, en breve entrevista posterior a la presentación del libro Las memorias de Manuel Marcué Pardiñas, de Carlos Perzabal, en el Centro Cultural San Angel, Cárdenas dijo que por ahora no dará los nombres de sus colaboradores, sino hasta que asuma la jefatura del gobierno ``Los nombres de quienes serán procurador general de Justicia del DF y secretario de Seguridad Pública se darán a conocer en el momento en que asuma plenamente mi responsabilidad como jefe de gobierno''.