La Jornada 19 de septiembre de 1997

García Sainz: ilegal, cobrar una comisión a quien no eligió Afore

Ciro Pérez Silva y Oscar Camacho Guzmán Ť El acuerdo tomado por la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro (Consar) por el que se cobra una comisión de 1.15 por ciento del salario base de cotización a los trabajadores afiliados al IMSS que no eligieron Afore, y cuyos recursos quedaron depositados en la cuenta concentradora, ``es violatorio a las dispociones legales vigentes'', sostuvo el vicecoordinador de política económica del PRD en la Cámara de Diputados, Ricardo García Sáinz.

En una carta dirigida al secretario de Hacienda y presidente de la Junta Directiva de la Consar, Guillermo Ortiz Martínez, el diputado perredista manifestó su preocupación por la decisión asumida que, dijo, ``es ilegal y carente de fundamento ético y racional'' autorizar a alguna Afore a cobrar a los trabajadores casi una quinta parte de los recursos que supuestamente están destinados al aseguramiento de su futuro, por servicios que ``no se justifican'' de ninguna manera.

``Si de lo que se trata es de castigar a quienes ejercieron su derecho de no afiliarse durante cuatro años a una Afore, es una represalia desmedida que lesiona gravemente los derechos sociales y económicos de los asegurados del IMSS, y que en lugar de aclarar el panorama del futuro de la seguridad social, lo enrarece'', advirtió.

En el documento de tres cuartillas, García Sainz hace notar que resulta ``irracional e imposible de justificar'' el cobrar, por idénticos servicios, cantidades diferentes y determinadas no por los costos de los mismos, sino por una proporción del valor del salario.

``Dicho de otra manera, ¿qué es lo que puede justificar cobros de hasta 15 veces mayores por el mismo servicio? La referencia es tan aberrante y ajena como si se usara para definir el costo de los servicios índices de precios o los índices de la Bolsa de Valores''.

Esta decisión, aseveró el diputado perredista, confirma una vez más que la Consar es un instrumento al servicio de las Afore, abandonando su función de proteger los intereses de los trabajadores.

Señala en el texto que la modificación al sistema de financiamiento del Seguro de Enfermedades y Maternidad no resuelve la reconocida insuficiencia de recursos asignados a este seguro, lo que se traducirá, advierte, en una pérdida de la calidad de los servicios médicos que se prestan a los trabajadores y sus familiares beneficiarios, con lo que continuará su rápido desmantelamiento.

Todo ello, ``contrario al discurso que pretende engañar con mejoras que no tienen ningún sustento financiero y deseos de ampliación que el mismo IMSS frena, por no tener ni capacidad instalada ni los recursos humanos y materiales necesarios para ello, y ahora se agrega esta nueva agresión contra los recursos de los trabajadores''.

García Sainz destaca que, si bien ha manifestado en diversas ocasiones y foros su ``repudio'' a las leyes del Seguro Social y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, por considerar que violentan el orden constitucional, lesionan gravemente los derechos de los trabajadores y convierten a la seguridad social en un mecanismo financiero para sustentar el ahorro interno, ``el acuerdo de referencia es, sin lugar a dudas, violatorio de disposiciones señaladas tanto en la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro como en su reglamento, por lo que constituye un agravante más en contra de los principios de la seguridad social''.

En este contexto, el diputado perredista solicitó a Ortiz Martínez, en su carácter de presidente de la junta de gobierno de la Consar, que no se publique el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación y se haga una revisión a fondo de su fundamentación jurídica, para que se enmienden los planteamientos y no se vulneren disposiciones legales y los derechos de los trabajadores.