La Jornada 19 de septiembre de 1997

No hay indicios de acción concertada en estas agresiones: PGJDF

Jesús Aranda, Ricardo Olayo, Alberto Nájar y Jesusa Rodríguez Ť El procurador capitalino, Lorenzo Thomas Torres, dijo que la línea de investigación en el caso de los reporteros agredidos es ``la de la impunidad'' y señaló que hasta el momento no hay elementos para asegurar que dichas agresiones fueron concertadas.

Agregó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tiene la certeza de que fueron delincuentes los que secuestraron y golpearon a reporteros de Tv Azteca y del periódico Reforma, así como los que agredieron y amenazaron a la reportera de El Universal, Silvia Otero, aunque está por definirse si los delincuentes son policías o no.

De acuerdo con las investigaciones, por el tiempo y lugar en que sucedieron los hechos ``no tenemos elementos para suponer que se trata de acciones concertadas, aunque las averiguaciones continúan''.

Entrevistado al término del IV informe de labores del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis de la Barreda Solórzano, Thomas señaló que en el caso del asesinato de los tres jóvenes de la colonia Buenos Aires ya han declarado más de 150 policías y ciudadanos, por lo que se dará paso a la confrontación de testimonios para tratar de reconocer a los responsables.

En este sentido, negó que exista una relación entre los muchachos y los reporteros; sin embargo, informó que la PGJDF tiene la colaboración de los periodistas agredidos.

--¿Podrían tener alguna relación las agresiones con los problemas entre policías y ladrones?

--Esa es otra de las líneas de investigación, tanto policías y ladrones, como policías-ladrones.

Por lo pronto, Otero presentó ante la agencia 50 del Ministerio Público la denuncia 50/1227/97-09, además que ayer mismo recibió el citatorio de la PGJDF para elaborar el retrato hablado de sus agresores.

Reacciones

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos exigió a las autoridades capitalinas ``su pronta intervención para que sean esclarecidos'' los ataques a periodistas, y advirtió que la normalidad democrática que expresó el regente Oscar Espinosa en su comparecencia ante la ALDF incluye el derecho a la libre expresión.

Las agresiones a reporteros ``no sólo atentan contra la libertad de expresión, sino que son violatorios de los derechos a la integridad física y a la seguridad personal de las personas agredidas''.

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, condenó los ataques y pidió a las autoridades una investigación completa, pues hasta el momento ``no ha habido una respuesta puntual, una explicación sensata ni se ha establecido una hipótesis que aborde directamente el problema''. Agregó que la ineficacia de la policía ha llegado a tal grado, ``por complicidad o por ineptitud'' que quien realmente está haciendo investigación policiaca son los periodistas. ``Eso evidentemente afecta los grandes intereses que hay hacia adentro de las corporaciones policiacas, que se verían afectadas con investigaciones serias.

A su vez, Causa Ciudadana pidió a Ernesto Zedillo, a Emilio Chuayffet y a Oscar Espinosa el esclarecimiento de las agresiones. Estos ataques --manifestó la agrupación-- no son más que la respuesta de la impunidad en que se mueven las fuerzas que se benefician del uso de la violencia y la corrupción.