La Jornada 19 de septiembre de 1997

Prevén en EU conflicto con México por el caso de El Spooky

Jorge A. Cornejo, corresponsal y Juan Manuel Venegas Ť La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteraron ayer que sólo cuando el gobierno de Estados Unidos ``otorgue la garantía'' de que David Alex Alvarez, El Spooky, no será condenado a la pena de muerte, cumplirán con el proceso de extradición.

Esta posición fue criticada por el procurador de distrito en Los Angeles, California, Gil Garcetti, quien consideró que con esa actitud el gobierno de México está fomentando que grandes criminales huyan hacia territorio mexicano para escapar así de ser condenados a morir ``como pago por sus delitos''.

A las críticas de Garcetti se sumó hoy el diario Los Angeles Times, que en su editorial de este jueves consideró que la negativa de México de extraditar a Alvarez ``configura una disputa internacional'' y aumenta ``las tensiones entre México y Estados Unidos en torno a la pena de muerte''.

El Spooky, de nacionalidad estadunidense, fue detenido con fines de extradición el 20 de mayo de este año en Tijuana, Baja California, por agentes de la Policía Judicial Federal. En Estados Unidos tiene pendiente una orden de aprehensión girada por el juez de la Corte Superior del Condado de Los Angeles, en la cual se le acusa de cuatro homicidios en primer grado, tres homicidios en grado de tentativa y privación ilegal de la libertad.

Al momento de su detención, Alvarez, de 30 años de edad, se encontraba en la lista de los 10 hombres más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Tras su captura, fue trasladado a la ciudad de México en donde fue consignado al juzgado cuarto de Distrito en Materia Penal, en donde se dio marcha al juicio de extradición 64/97, mismo que concluyó el 18 de julio pasado, cuando Alex Alvarez consintió su extradición ante el juez. Consecuentemente, la Secretaría de Relaciones Exteriores quedó en condiciones de entregarlo a la justicia estadunidense y se emitió el acuerdo correspondiente el 5 de agosto.

A pesar de ello, la PGR y la cancillería advirtieron que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8 del Tratado de Extradición vigente con Estados Unidos, y el artículo 10 fracción V de la Ley de Extradición Internacional, se ha solicitado ``la seguridad de que al inculpado no se le impondrá la pena de muerte y en caso de que sea impuesta, no será ejecutada''.

Ambas dependencias fueron contundentes al subrayar ayer que esta petición se formula ``con base en lo establecido claramente tanto en el tratado como en la ley invocados'', por lo que ``en el momento que el gobierno de Estados Unidos otorgue la garantía de que a David Alex Alvarez no se le aplicará la pena de muerte o en caso de ser impuesta, no será ejecutada'', se dará curso a la extradición.

Sólo bajo esas condiciones, El Spooky ``será entregado de inmediato a las autoridades estadunidenses''.

La PGR y la SRE pidieron a las autoridades encargadas de la procuración de justicia del condado de Los Angeles, California, ``transmitir a la Procuraduría General de Estados Unidos la seguridad (el compromiso) de que no solicitarán la aplicación de la pena de muerte en contra de Alvarez''.

En un comunicado conjunto, reivindicaron su convicción y voluntad de dar ``puntual cumplimiento'' a las obligaciones internacionales contraídas en materia de extradición, ``y evitar por todos los medios posibles que se presenten situaciones de impunidad, especialmente cuando se trata de delincuentes peligrosos''.

Sin embargo, reiteraron su ``firme voluntad de cumplir puntualmente las leyes y tratados en los términos en que se encuentran establecidos''.

El Spooky está acusado de asesinar a cuatro personas y por ello podría ser condenado a muerte, pero el acuerdo de extradición entre México y Estados Unidos indica que ``cuando el delito por el cual se solicita la extradición sea punible con la pena capital, conforme a las leyes de la parte requiriente, y las leyes de la parte requerida no permitan tal pena para ese delito, la extradición podrá se rehusada.''

No obstante, el cónsul de prensa de la representación diplomática mexicana en Los Angeles, Miguel Escobar, señaló que el caso de Alvarez aún está en proceso entre las autoridades correspondientes y la petición de extradición manifestada por el gobierno estadunidense no ha sido rechazada.

El arresto del estadunidense de ascendencia mexicana se realizó a las afueras del restaurante de comida oriental Mandarín Plaza, ubicado sobre el boulevard Agua Caliente de esta frontera, en cumplimiento a una orden de aprehensión provisional con fines de extradición internacional girada por el juez cuarto de distrito en materia penal en el Distrito Federal.

La orden de arresto 107/96 fue cumplida por personal de la Policía Judicial Federal en esta entidad, informó la vocera oficial de la dependencia, Diana Ortiz Villacorta.

David Alex Alvarez es acusado por el gobierno estadunidense de forzar la entrada de una residencia en Los Angeles, California, el 9 de septiembre de 1996, con el fin de buscar a su ex esposa para asesinarla.

El detenido, junto con una cómplice, ató y amordazó a 7 personas en el interior del domicilio al que se introdujo ilegalmente torturando a todos ellos y asesinando a cuatro con un revólver calibre 38 super así como una pistola calibre .380 semiautomática.