La Jornada 19 de septiembre de 1997

Descuento del día y balconeo a diputados faltistas, acuerdan partidos

Ciro Pérez Silva y Oscar Camacho Guzmán Ť Las cinco fracciones parlamentarias representadas en la Cámara de Diputados acordaron ayer ``aplicar rigurosamente el reglamento'' y sancionar a todos los diputados ``faltistas'', descontándoles un día de salario por falta, publicando su nombre en el Diario Oficial de la Federación y enviando a sus respectivos distritos electorales el reporte de los diputados ausentes, luego de que en días anteriores se registraron hasta 135 ausencias por sesión.

El presidente de la mesa directiva para el mes de septiembre, Porfirio Muñoz Ledo, informó que a partir de hoy a las 11:00 horas se levantará la lista de asistencia, por lo cual, ``el que no llegó a las 11:00 no tuvo asistencia''.

Cabe destacar que desde la instalación de la 57 Legislatura nunca se han presentado los 500 diputados a una sesión, además de que dichas reuniones, citadas para las 10:00 horas, tampoco han empezado a tiempo. De acuerdo con el registro, el primero de septiembre, en la sesión de Congreso General y en la cual el presidente Ernesto Zedillo entregó su tercer Informe de labores, se obtuvo el quórum más alto: 458 diputados.

Sin embargo, la asistencia mostró un descenso conforme avanzaron los trabajos de esta Legislatura. Así, el 4 de septiembre se presentaron 410 diputados; el 9 de septiembre, día en que compareció el secretario de Gobernación, asistieron 430 legisladores; al siguiente día 391 y el 11 de septiembre se registró la más alta ausencia, firmando de presentes sólo 365 diputados.

El pasado viernes asistieron 379 diputados; 370 el 17 de septiembre y ayer 444, aunque fue evidente el número de curules vacías, hecho que Muñoz Ledo explicó señalando que ``no es que estén ausentes, sino que los diputados se paran mucho, particularmente los de PRI y PRD''.

Indicó que los nombres de los faltistas se publicarán en el Diario Oficial de la Federación. Se les va a descontar un día de dieta por falta y se va a leer, luego del receso, el número de asistentes por fracción parlamentaria, ``de modo que cada quien se esmere por tener la mayor asistencia. Ayer (miércoles) había la impresión de que había más faltantes del PRI y del PRD, debo decirlo, esa era la impresión en la sala, pero también hay que ver que son los que más se paran''.

Muñoz Ledo precisó que al término del receso, cuando la sesión se prolongue más de cuatro horas, se podrá pedir un recuento para saber si hay quórum, de no haberlo se suspenderá la sesión. ``En caso de que la presidenta o el presidente, en su caso, vea que notoriamente no hay quórum, suspende la sesión''.

Dijo que a pesar de que se cita para que las sesiones inicien a las 10:00 horas y de que los libros para firma de asistencia se abren a las 8:30 horas, los diputados tendrán una hora de tolerancia, hasta las 11:00, para firmar.

Además de estas medidas, que estipula el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados, en cada distrito se publicará, en estrados, la información de los legisladores ausentes, a efecto de que los ciudadanos que votaron por ellos tengan noticia de su desempeño. De acumular diez faltas, el reglamento establece que debe llamarse al suplente.

El presidente de la mesa directiva dijo también que se ha solicitado un estudio con el fin de instalar un sistema electrónico de asistencia y de voto. Señaló que hay un proyecto de pizarra electrónica, ``como funciona en congresos modernos del mundo''.

Todo ello, agregó, se inscribe en la restructuración del presupuesto que llevarán a cabo los diputados, en el que se anuncian recortes a gastos superfluos.