Generar empleos, la mejor arma anticrimen, señala el ombudsman
Ricardo Olayo y Jesús Aranda Ť El ombudsman capitalino, Luis de la Barreda, sostuvo que la Comisión de Derechos Humanos no está en contra de los cuerpos policiales, sino de los atropellos, la negligencia y la corrupción en que incurren con frecuencia algunos policías.
Porque ``detener a cientos de personas y consignar a unas cuantas no es una medida eficaz ni legal; se debe investigar con profundidad antes de realizar detenciones infructuosas'', aseveró al rendir su cuarto informe de labores en Los Pinos.
``No aceptamos las redadas, las detenciones de personas fuera de los supuestos constitucionales ni el allanamiento de domicilios sin órdenes judiciales de cateo'', estableció.
La mejor arma contra la proliferación de la delincuencia es la generación de empleo, dijo De la Barreda Solórzano, quien describió un sistema de justicia insuficiente porque en los reclusorios prevalecen los contrastes lesivos entre internos, no hay una defensa jurídica de los más pobres que no tienen para pagar un abogado particular y la formación de policías no se ha consolidado.
Criticó la práctica policial de hacer detenciones por el aspecto de las personas y consideró un logro la ruptura del círculo perverso de la impunidad absoluta en que tradicionalmente quedan los torturadores. Hoy la tortura aún no cede, pero es esporádica, afirmó el defensor.
Es un hecho histórico que por primera vez se hayan abierto averiguaciones previas e iniciado procesos penales en contra de funcionarios que han cometido el delito de tortura. Sin embargo, precisó, las indagatorias en estos casos ``se tramitan con lentitud inexplicable y desesperante''.
Hasta ahora, por recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del DF hay 34 servidores públicos sometidos a averiguaciones previas, tres están en prisión preventiva y uno que está prófugo fue condenado a nueve años de cárcel.
Contrapeso real a la autoridad
El primer defensor de las garantías individuales en la ciudad, Luis de la Barreda, está por concluir su periodo de cuatro años al frente de la CDHDF. Sin embargo, el presidente de la República, Ernesto Zedillo, lo ha propuesto para un nuevo periodo, asunto que tendrá que votar el pleno de la Asamblea Legislativa.
Sobre el tema, el líder de la fracción del PRD, Martí Batres, dijo que el balance del ombudsman es positivo porque constituye un contrapeso real a la autoridad y anticipó que en cuanto aborden la propuesta presidencial se dará celeridad para ser analizada y votada en el pleno.
El informe de labores presentado ayer indica que es de extrema urgencia esclarecer el triple homicidio de los jóvenes encontrados en Tláhuac, sobre todo porque hay versiones de que los muertos habían sido detenidos un día antes del hallazgo.
``En ningún caso es válido que el crimen se combata con el crimen. El círculo ominoso se cierra con las agresiones perpetradas contra reporteros'', dijo, y exhortó a la sociedad a ``no permitir el retorno de atrocidades que en otros tiempos permanecieron impunes''.
Leyó un texto que fue a su estilo, en el que ofrece citas de Savater, Voltaire, Goethe, Kipling, y una decena más de pensadores. Aseguró que ninguna conquista humana es irreversible, por lo que debe trabajarse sin tregua y dijo que los ciudadanos del DF tienen una institución absolutamente confiable en la cual apoyarse. En los últimos cuatro años, la CDHDF abrió 18 mil 579 expedientes, de los cuales 99.4 por ciento están concluidos; se ahorraron 13 millones de pesos y de las 48 recomendaciones emitidas, 81 por ciento se cumplieron totalmente.