PAN: falso que el gobierno de Barrio realice inversiones fuera del país
Jesusa Cervantes, Elizabeth Velasco y David Carrizales, corresponsal Ť El gobernador panista de Chihuahua, Francisco Barrio, señaló mediante comunicación telefónica con la dirigencia de su partido, que los movimientos bancarios del erario que realizó son legales, desmintió que el dinero esté depositado en el extranjero e incluso dijo que los títulos en que se colocó el dinero son supervisados por autoridades federales.
``La información que nos proporcionó el gobernador es que los excedentes de Tesorería de una dependencia inmobiliaria del gobierno fueron invertidos en un certificado a plazo, en un banco mexicano (Banca Confía), denominado en dólares y con una alta tasa de rendimiento que se produjo'', comentó el dirigente nacional del PAN, Felipe Calderón.
Agregó que el certificado venció el pasado miércoles y el dinero fue reintegrado en su totalidad al gobierno del estado. ``Es falso que se realicen operaciones fuera del país y menos operaciones ilegales. Simplemente se colocan en títulos legales y supervisados por instituciones de crédito, también supervisadas por autoridades federales; esa rentabilidad que se busca es precisamente para que no se pierda la capacidad adquisitiva del dinero'', añadió.
Calderón señaló que el hecho de colocar dinero en títulos autorizados por las propias autoridades, no revela responsabilidad alguna por parte del depositante, ``independientemente del manejo que hacia adentro de la institución se le dé a esos recursos, donde sí hay graves responsabilidades''. Explicó que en caso de haber irregularidades al interior de los bancos, serían sus concesionarios y las autoridades federales encargados de la supervisión, a quienes se les imputaría responsabilidad. Comentó que luego de las explicaciones que dio el gobernador a la dirigencia el martes y miércoles pasados, no hay necesidad de solicitarle una explicación adicional.
A su vez el gobernador de Nuevo León, Benjamín Clariond, dijo que su único comentario sobre el depósito en dólares que hizo el mandatario chihuahuense fue que ``nosotros no depositamos en dólares en Caymán Island, fue todo''. Y se congratuló de que el dinero se haya reintegrado al erario de Chihuahua. Asimismo admitió que se ``ofuscó'' en sus comentarios, pero dijo que respondió así contra Barrio por las críticas de diputados panistas en el sentido de que en Nuevo León no imperaba la justicia. Aceptó además que su administración también tiene inversiones en casas de bolsa, pero manejadas en pesos, ``porque yo sí le tengo confianza al peso y más con dinero que no es mío'', dijo.
Por su parte Jesús Ortega, secretario general del PRD, expuso que si los panistas desconfían de la política gubernamental, no es porque ``haya una politización de las medidas económicas'', sino que hay otras razones de fondo que deben investigarse.