De la Fuente: no existe una política de Estado en salud
Angeles Cruz, Oscar Camacho y Ciro Pérez Ť La política de salud pública en México fue cuestionada severamente ayer por diputados de PRD, PAN, PT y PVEM, durante la comparecencia del secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, a quien los legisladores de oposición le recriminaron la escasez de recursos asignados al sector, la falta de atención a las zonas indígenas, la creciente incidencia del sida y las enfermedades relacionadas con la pobreza, así como la baja calidad y falta de calidez con que los usuarios son tratados en la mayoría de los hospitales públicos del país.
Ante los reclamos y críticas, el funcionario terminó por aceptar que en México el gobierno no ha podido elaborar aún una política de Estado en materia de salud, pero defendió los esfuerzos oficiales al señalar que la reforma del sector impulsada en este sexenio ``ha logrado metas de cobertura nunca antes vistas'' en el país.
De la Fuente basó la defensa de la política oficial en materia de salud en gran cantidad de cifras y datos, pero la oposición respondió que ello no se corresponde con la baja calidad en el servicio que reciben los derechohabientes y los usuarios de los servicios públicos en el país.
Optimismo y rispidez
El secretario de Salud compareció durante cuatro horas ante la Cámara de Diputados y tuvo una sesión de preguntas y respuestas ríspida, pues al discurso halagüeño el funcionario sumó una actitud retadora frente a los legisladores, quienes en respuesta alzaron el tono y encararon a De la Fuente en forma áspera.
La fracción del PRI, por su parte, se sumó a la posición del Ejecutivo y defendió los avances logrados en la cobertura de servicios, así como el mejoramiento de los ofrecidos por el ISSSTE. También propuso incorporar al esquema nacional de vacunación las inmunizaciones contra la hepatitis y la rubeola.
En su intervención inicial, el funcionario expuso los lineamientos principales de la reforma del sector. Dijo: ``La salud es un elemento fundamental para lograr el crecimiento con equidad, reducir la pobreza e incrementar nuestras potencialidades como nación''.
Enseguida, en un panorama muy optimista, De la Fuente enumeró los aspectos del programa y subrayó que la configuración del Paquete Básico de Servicios de Salud no pretende reducir las responsabilidades sanitarias del Estado. Este, añadió, es un primer paso para llevar servicios a donde no los había.
Señaló que a la fecha ese programa llega a 6 millones de mexicanos y la meta es cubrir a 4 millones más, además de asegurar que las 2 mil 827 localidades con 2 mil 500 habitantes o más cuenten por lo menos con una unidad de salud.
``La descentralización de los servicios de salud ha dado énfasis a la prevención de enfermedades; se trata -abundó- de simplificar la pesada estructura de la Secretaría de Salud y fortalecer la coordinación sectorial para evitar duplicidades.''
Informó que, a la fecha, la descentralización se ha concretado en 30 entidades, en 17 de las cuales se requirió la aprobación de congresos pluripartidistas. Indicó que el Programa Municipio Saludable incorpora a 720 ayuntamientos, ``los cuales han sido fortalecidos para que enfrenten con mayor objetividad los problemas de salud de sus comunidades''.
En su exposición, Juan Ramón de la Fuente reconoció que ``aún no están resueltos, ni con mucho, todos los problemas, pero ha habido cambios estructurales y programas operativos para combatir, por ejemplo, el cólera, el dengue y el paludismo; ampliar las tasas de vacunación infantil; atender con más diligencia las quejas de los usuarios, y fortalecer las acciones contra el sida''.
``Inequidad'' en servicios: PAN
Durante el debate, los legisladores de oposición cuestionaron punto por punto los planteamientos de Juan Ramón de la Fuente. Fueron los panistas quienes lo cuestionaron más duramente. Francisco Vera González se refirió a la ``inequidad'' en la prestación de los servicios y la concentración del gasto, además de limitado; en tanto que José de Jesús Torres León le señaló al secretario: ``Usted nos abruma con cifras, nosotros hablamos de calidad y calidez de los servicios''.
Vera González dijo que hay un avance incipiente en materia de federalización, ``y en cambio se han privilegiado los programas emergentes y coyunturales''. En su respuesta, Juan Ramón de la Fuente llamó al legislador a adjetivar menos los problemas, pero reconoció que antes había una cierta inercia en la forma como se distribuían los recursos a los estados.
Torres León señaló que la reforma a la ley del IMSS ``es insuficiente porque sólo alcanza a los nuevos asegurados y en nada beneficia a los pensionados con anterioridad''. El funcionario consideró que la nueva legislación del Seguro Social tiene ventajas en la prestación de los servicios. En la réplica, el panista aclaró que su partido no se opone a la reforma al IMSS. ``Pero no nos explicamos por qué se oponen a esclarecer las causas que lo descapitalizaron''.
El sida, problema prioritario
Enseguida, y de manera un tanto sorpresiva, el panista se refirió al sida, el cual ``es, más que nada, una estadística, un obituario. Los enfermos no derechohabientes y de escasos recursos no tienen ninguna oportunidad de pagar los tratamientos''.
El mismo tema fue abordado por el perredista Israel Cantú Nájera, quien preguntó al titular de la Ssa qué hace la dependencia para detener el avance de la enfermedad y proporcionar atención médica expedita a los infectados.
Antes había mencionado las deficiencias en el abasto de medicamentos, la desnutrición que cada año ocasiona la muerte de 158 mil niños y el trato inhumano que recibe la población en clínicas y hospitales. Dijo que el gasto en salud ha excluido las verdaderas necesidades de la población.
De la Fuente respondió que el sida es todavía un conflicto social y, por eso, ``el problema más complejo que enfrenta el sistema nacional de salud''. Adelantó que a finales de 1997 se espera una ligera disminución en el número de casos con respecto a 1996. Habló de la campaña de prevención de la enfermedad, que enfatiza el uso del condón, y del fideicomiso para proporcionar medicamentos a los que no están afiliados a la seguridad social.
A su vez, el también perredista Gonzalo Rojas señaló que hay una tendencia al ``desmantelamiento y privatización'' de los servicios, ``los que además han sido diseñados con base en los lineamientos del Banco Mundial''. Propuso la creación de un sistema real único de salud para elevar la eficiencia y abatir los costos.
El secretario refutó que el paquete básico fue diseñado con base en las necesidades de la población, rechazó que se pretenda privatizar los servicios y reiteró su disposición para que los programas sean analizados por los partidos.
Reclama el PVEM atención a las enfermas del Psiquiátrico José Sáyago
La comparecencia del secretario de Salud enfrentó el cuestionamiento específico del PVEM, que a través de los diputados Aurora Bazán López y Jorge González Martínez se refirió al conflicto suscitado entre el Hospital Psiquiátrico José Sáyago y el comité ciudadano encabezado por Virginia González Torres. Los legisladores exigieron dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana 025 e investigar los abusos que se cometen en contra de las enfermas.
Al respecto, De la Fuente comentó que la Ssa ha fungido como intermediaria entre los trabajadores y el comité ciudadano, y resaltó que en otros 26 hospitales distribuidos en la República Mexicana ya funciona el comité respectivo.
Luego de responder los planteamientos de Jorge González surgieron cartulinas en diferentes puntos del recinto, con leyendas que exigían respeto al trabajo del comité ciudadano del hospital José Sáyago.
La presidenta en turno de la sesión, Carolina O'Farril, llamó al orden y solicitó al oficial mayor que se desalojara a los manifestantes con ``comedimiento''. A lo largo de la jornada, la diputada hizo señalamientos puntuales a los asistentes a conservar el orden en el salón.
Mientras, en el exterior de la Cámara de Diputados integrantes de diversas organizaciones no gubernamentales realizaron un plantón de apoyo a los reclamos del citado comité ciudadano. También se manifestaron portadores del VIH/sida y trabajadores del sector salud.
Proponen petistas elevar el presupuesto
El PT señaló la necesidad de incrementar el presupuesto y ubicar en su justa medida los avances en materia de salud. El diputado Gerardo Acosta, cuya asistencia a la sesión de instalación de la Cámara no fue registrada por un error, se refirió al maltrato a los pacientes en clínicas y hospitales, ``situación que se agrava con el desabasto de medicamentos''.
Juan Ramón de la Fuente sostuvo que mayores recursos para el sector serán posibles en la medida en que haya un crecimiento económico del país. Respecto a las quejas, dijo que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico atendió más de 4 mil en un sistema de salud que a diario recibe a 755 mil personas.
Programas de atención a la mujer: PRI
La fracción priísta, en voz de Héctor Valdés Romo, señaló la necesidad de elevar la calidad de vida de la población, mejorando los niveles nutricionales.
A su vez, la diputada Mercedes Juan López destacó que el índice de mortalidad materna es muy grave, por lo que propuso la instrumentación de un programa con un enfoque preventivo y curativo del cáncer cérvico-uterino, principalmente.