Planteará el PRD aumento salarial de 15 a 20% en el presupuesto de 98
Ciro Pérez, Oscar Camacho y Fabiola Martínez Ť El coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, advirtió que el presupuesto de egresos para 1998 ``no puede cerrarse sin un aumento sustancial a los salarios'' de entre 15 o 20 por ciento, previo acuerdo con el PAN, el PVEM y el PT.
Contrario a otros años, ``ahora será la Cámara Diputados la que fijará el nivel de los salarios'' para acabar con la era de los pactos... mover las percepciones del empleado público reajustará todo el sistema salarial del país'', subrayó.
En tanto, la CTM estimó que el aumento al mínimo para 1998 deberá ser de al menos 17 por ciento. El asesor económico de esta central, Alfonso Reyes Medrano, explicó que la vía más eficaz ante el desplome del poder adquisitivo --70 por ciento en los últimos 20 años-- es que el salario se fije con base en el crecimiento del producto interno bruto y los niveles de inflación.
Para 1998 se prevé una inflación de 13 por ciento y crecimiento del PIB de cuatro puntos, por lo que el aumento al mínimo, que será negociado en la Alianza para el Crecimiento a partir del próximo mes, deberá fijarse bajo este criterio.
Muñoz Ledo informó que para el análisis del presupuesto de egresos están a discusión ``tres grandes elementos: la descentralización a los estados y municipios; aumento de salarios y reducción de dispendios, incluyendo subsidios indebidos al sistema especulativo, y pago de intereses de las deudas interna y externa''.
El coordinador del PRD rechazó que el incremento antes mencionado sea inflacionario: es una mentira histórica que los salarios propicien el aumento la inflación.
``Tuve el honor de promover los salarios más altos en la historia de México: 20 por ciento en 1973; en el 74 aumentamos el 22 por ciento y en el 76, 23; en cambio, cuando Miguel de la Madrid deprimió el salario, la inflación se elevó a dos dígitos. La relación salario-inflación, como la han manejado los tecnócratas, es una mentira'', insistió.
Mencionó otros ejemplos, como el de Francia con la reciente llegada de Lionel Jospin, quien aumentó 5 por ciento el salario en una economía con apenas 3 por ciento de inflación anual, ``contando con la aprobación de la Comunidad Europea, y en Francia no ha subido ni una décima la inflación. El 5 por ciento en un país con 3 por ciento de inflación es el equivalente a que aquí subiéramos 25 por ciento el salario''.
--¿A qué obedece entonces el fracaso de la política económica del gobierno?
--A que está perfectamente mal orientada. La política económica seguida desde fines del salinato nos lleva por el rumbo opuesto al progreso del país; es una política totalmente equivocada y por eso nunca, como hoy, ha habido un salario más bajo. México tiene la pérdida salarial más importante del mundo.
De acuerdo con el reporte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de 187 países miembros, México es el país donde más se ha robado al trabajador, pues se le ha tolerado al gobierno una política tecnócrata que está fundada en el desprecio a la gente.
Muñoz Ledo informó que ya han expresado esta decisión al secretario del Trabajo, Javier Bonilla, e insistió en que el salario del empleado público ``es más o menos'' equivalente al salario mínimo, por lo que mover el ingreso más bajo ``empuja'' en 30 o 35 por ciento la escala salarial.