Salgado: Espinosa ``se confundió'' al hablar de operativos ilegales
Víctor Ballinas y Ricardo Olayo Ť El secretario de Seguridad Pública (SSP), Enrique Salgado Cordero, aseveró ayer que las corporaciones policiacas a su cargo de ninguna manera han realizado operativos anticonstitucionales en la ciudad, y que el regente Oscar Espinosa Villarreal, precisó, tuvo una confusión al respecto en la Asamblea Legislativa al aceptar que se han cometido dispositivos ilegales.
De ninguna manera, insistió el general, se han efectuado operativos anticonstitucionales. ``Yo mismo estoy en contra de los acciones ilegales, y éstos de ninguna manera se realizan. Siempre procuramos que los operativos que están orientados contra las bandas siempre sean en apoyo de la policía judicial'', aseveró.
Ante la insistencia de los reporteros por conocer su opinión de los abusos policiales documentados por la CDHDF, dijo que en todo caso ``sólo es una recomendación'' e intentó ocultar que haya militares relacionados en ella. Sin embargo, cuando se le indicó que en el texto que le envió el ombudsman se menciona al director de Agrupamientos de la SSP, Mauro Enrique Tello Quiñones, quien proviene de la Defensa Nacional, se molestó y pretendió concluir la entrevista.
Pero más adelante respondió que como resultado de las acciones referidas en la recomendación, no hay policías sancionados y dijo que corresponde al MP decidir a quién envía al reclusorio y a quién libera.
Si se hace una gran escuesta en la ciudad, sobre todo en las zonas donde se llevan a cabos las acciones policiacas de combate contra la delincuencia, ``vamos a tener que el resultado es que los habitantes de esas zonas y colonias quieren que haya operativos y están a favor de ellos''.
Salgado fue entrevistado en el DDF y posteriormente en Los Pinos, donde acudió a escuchar el informe de labores del ombudsman Luis de la Barreda. En esta última ceremonia fue abordado de inmediato tan luego los reporteros tuvieron oportunidad de acercarse a los funcionarios.
El general declaró que cada día se realizan en la ciudad 30 operativos de combate a las bandas y a las zonas con mayores índices delictivos, además de los dispositivos de seguridad que se realizan cotidianamente en las centrales camioneras, en las carreteras para vigilar que no asalten al transporte de carga, a los que se realizan en las unidades habitacionales, en el Metro, en parques y jardines, entre otros.
A más de un año al frente de la SSP, Salgado Cordero destacó que si bien no logró moralizar a los cuerpos policiacos, sí se sentaron las bases de la modernización, honestidad y eficiencia; lo que pasa, dijo, es que el gobierno abandonó durante años la atención a la seguridad pública, pero debe juzgarse ``benéfica'' la participación de los mandos militares en la SSP.