No se pondrán candados al capital extranjero en bolsa: Secofi
Patricia Muñoz Ríos Ť El gobierno mexicano no pondrá candados a la inversión especulativa o bursátil, aseguró el director de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), Carlos García Fernández, y sostuvo que no es prudente ni jurídicamente viable establecer medidas que dificulten, obstaculicen o pongan ``piedras en el camino'' al flujo de capitales que ingresan al país.
Por el contrario, señaló, actualmente se diseñan reglas para fomentar e incentivar la inversión hacia México, ya sea nacional o extranjera.
El funcionario dio a conocer el Informe sobre las inversiones en el mundo de 1997, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y en este foro apuntó que México no prevé aplicar medidas que pudieran limitar o inhibir el flujo de capitales foráneos.
Explicó que la posición gubernamental es generar las ``condiciones propicias'' para incentivar que los capitales lleguen al país y por ello, al igual que en otras 65 naciones, el año pasado se modificaron los ordenamientos legales para abrir más la economía a la inversión foránea y ofrecerle mejores garantías.
Acerca del informe comentó que en el último año México pasó del lugar 11 al noveno como captador de inversión a nivel mundial, ya que ingresó el 2 por ciento de los capitales que se movieron en el mundo durante 1996. En términos de dinero, la economía nacional captó 7 mil 535 millones de dólares del extranjero.
La perspectiva es que continuará la tendencia creciente de llegada de los capitales al país durante los próximos años, pues el gobierno negoció acuerdos de Protección y Promoción Recíproca a las Inversiones (Apris) con España, Suiza y Argentina, y planea firmar convenios similares en el corto plazo con Alemania, Austria, Corea, Dinamarca, Israel, Francia, Italia, Países Bajos, Italia, Singapur y Uruguay.
El funcionario sostuvo que entre las empresas mexicanas que más invirtieron en el mundo durante 1996 destacan Cemex, Televisa, Gruma, Vitro y Celanese.
Sobre el comportamiento de la inversión a nivel mundial expuso que en los últimos años ha destacado la fusión y adquisición de empresas, como modalidad de expansión, por lo que ``tan sólo en 1997 se fusionaron empresas por un total de 163 mil millones de dólares'', lo que significa que prácticamente la mitad del movimiento de inversión en el mundo obedece a adquisiciones entre empresas.
No obstante, el mayor dinamismo de los flujos de inversión directa han sido impulsados por políticas de apertura aplicadas en todos los países, incluido México. Así, durante 1996 el volumen de inversión que se movió en todo el mundo ascendió a 350 mil millones de dólares, 10 por ciento más que un año anterior.
En 96 las inversiones extranjeras directas crecieron 1.1 por ciento hacia las naciones desarrolladas y 33.6 hacia los países no desarrollados, siendo los principales receptores de estos capitales Estados Unidos, China, Reino Unido y Francia, mientras los principales emisores de capitales fueron Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Hong Kong y Francia.
En América Latina las inversiones directas se ubicaron en 39 mil millones de dólares, monto superior en 52 por ciento al observado un año antes. México ocupa el segundo lugar como mayor atrayente de inversión, sólo después de Chile.
García Fernández expuso que entre 1991 y 1996 México obtuvo la octava posición mundial como receptor de capitales y fue el principal destino de este dinero en toda América Latina y el Caribe.
En los próximos años, las naciones que garanticen acceso al mercado ocuparán lugares prioritarios en la competencia por el dinero mundial, más que los que ofrezcan mano de obra barata, aseguró el funcionario.