Juan Carlos Villa Soto Ť ¿Cuál es la probabilidad de que dos legisladores se golpeen en la Cámara de Diputados? Este evento, inédito hasta hace algunos días, no se repite muchas veces; sin embargo, se puede establecer la probabilidad de que ocurra otra vez recurriendo a la estadística bayesiana. El doctor Raúl Rueda Díaz del Campo, investigador del Departamento de Probabilidad y Estadística del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, nos dice que la estadística bayesiana es distinta a la estadística clásica, pues mientras que en esta última la probabilidad de un evento es una interpretación de frecuencias, es decir, del número de veces que ocurre un fenómeno en relación con el número total de veces que se realiza un determinado experimento, en la estadística bayesiana se puede estimar la probabilidad de un evento que no necesariamente se repite muchas veces. Empero, la preferencia del doctor Rueda por la estadística bayesiana se basa en que ésta tiene mejores fundamentos matemáticos: se puede axiomatizar como la geometría de Euclides y de sus axiomas se deduce una forma de actuación única, al maximizar la utilidad esperada. En este sentido, la estadística bayesiana es más consistente y más coherente que la estadística clásica, que también funciona, pero que matemáticamente se puede ver como una serie de métodos ad hoc, como si fueran recetas.
El especialista en inferencia estadística nos dice que la interpretación subjetiva de la probabilidad data de 1763 con un artículo de Thomas Bayes. Sin embargo, su aplicación en la estadística es reciente debido a que, por un lado, no es fácil asignar distribuciones de probabilidad subjetivas a problemas concretos y a que, por otro lado, involucra procedimientos de integración en muchas dimensiones, cuya solución numérica implica una cantidad impresionante de cálculos. Este problema, agregó el entrevistado, se pudo superar con el desarrollo de nuevos métodos computacionales que permiten resolver integrales de 10 dimensiones en cuestión de segundos. Esto le ha dado a la estadística bayesiana un impulso impresionante, de modo que actualmente la mitad de los artículos de las revistas especializadas de estadística corresponden a la teoría bayesiana, mientras que hace 20 años, la relación era de diez a uno a favor de la estadística clásica.
No obstante, el especialista descartó que la teoría bayesiana desplace a la clásica, pues todavía hay áreas en las que es endeble.
Empero, opinó que es conveniente que se le conceda más importancia a la teoría bayesiana en los cursos de maestría, pues todavía son materias optativas. En todo caso, la estadística bayesiana no es una parte de la estadística, sino una alternativa global de la misma, afirmó.
El investigador comentó que si bien a la estadística se le identifica con las matemáticas aplicadas, en ningún momento se podrá decir que de aquí en adelante sólo se va a aplicar esta área de conocimiento, pues la estadística sigue evolucionando y no sólo en sus aplicaciones, sino en el desarrollo de la teoría y en la solución de problemas matemáticos fundamentales que corresponden a lo que se puede denominar estadística básica. El doctor Raúl Rueda dijo que se están creando nuevos métodos para modelar epidemias como el sida.
Asimismo, sostuvo que la democracia está ayudando al desarrollo de la estadística, pues se han desarrollado procedimientos de inferencia para medir, por ejemplo, la no respuesta en las encuestas o en los conteos rápidos durante las elecciones. Advirtió que este tipo de aplicaciones ha contribuido a que las personas tengan una actitud distinta hacia la profesión estadística y se le tome con mayor seriedad.
Algunos de estos avances de investigación y aplicación de los métodos estadísticos se presentarán durante el 12 Foro Nacional de Estadística que se celebrará en el IIMS del 22 al 26 de septiembre de 1997 en el marco de 25 aniversario de la creación de la Maestría en Estadística de la Unidad Académica de los Ciclos Profesionales y de Posgrado del Colegio de Ciencias y Humanidades. En este foro, originado hace 12 años en el propio IIMAS y organizado desde 1990 por la Asociación Mexicana de Estadística, participarán destacados especialistas de Canadá, Estados Unidos, México, España y Brasil.