La Jornada 22 de septiembre de 1997

Atiende la CDHDF tres quejas de víctimas por cada una de presuntos delincuentes

Miriam Posada García Ť En contraposición a las afirmaciones de que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ``defiende'' más a los criminales que a la sociedad, el informe de este organismo muestra que, mientras mil 462 presuntos delincuentes solicitaron sus servicios a través de las quejas respectivas, fueron 4 mil 640 -- poco más del triple-- las presuntas víctimas del delitos que acudieron a esa instancia.

En casi cuatro años de trabajo, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha recibido 18 mil 579 quejas, de las que resolvió 99.4 por ciento. Los resultados se traducen en el envío de 48 recomendaciones a diversas instancias del gobierno de la ciudad, entre las que destacan la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), contra cuyos servidores se iniciaron 400 y más de mil 400 procedimientos administrativos, respectivamente.

Sólo durante el último año, la CDHDF determinó la responsabilidad de diversos servidores públicos en la violación de derechos humanos, por lo que se ejerció acción penal contra 25 , a 15 se les inició averiguación previa y cinco más fueron encarcelados. Cabe señalar que entre los sancionados hay custodios de varias cárceles capitalinas.

Para el presidente de la CDHDF, Luis de la Barreda Solórzano, ``la vigencia de los derechos humanos no garantiza la instauración del Reino de Dios sobre la tierra. No significa la utopía, al absoluto o la garantía de felicidad: es una forma de convivencia civilizada. Se trata de una conquista histórica que permite a los gobernados defenderse de los abusos de los gobernantes''.

En su cuarto informe de trabajo, De la Barreda y su equipo de colaboradores resumen que de las 18 mil 579 quejas recibidas se encontró que en 11 mil 40 casos sí hubo violaciones a los derechos humanos; 4 mil 144 estuvieron fuera de su competencia, 2 mil 921 expedientes no tuvieron violación y aún hay 474 pendientes de calificar por falta de información del quejoso.

TSJDF y PGJDF, con más acusaciones

Los resultados de las investigaciones realizadas por la CDHDF señalan como presuntos responsables de violaciones a los derechos humanos a 119 servidores públicos adscritos al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), 2 mil 632 de la PGJDF y a 3 mil 798 del Departamento del Distrito Federal.

Con relación a la PGJDF, mil 361 servidores públicos acusados de violentar los derechos humanos están adscritos a la Policía Judicial y el resto se encuentran distribuidos en agencias del Ministerio Público, como la 20, 44 y 19, de Iztapalapa; tercera y cuarta de Cuauhtémoc, así como en las delegaciones regionales Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

De manera más detallada, la información correspondiente a los funcionarios del DDF que incurrieron en violaciones derechos humanos de los capitalinos concentra las mayores cifras en la SSP, con 2 mil 319 casos; le siguen 785 funcionarios del Reclusorio Varonil Norte, del Varonil Oriente, de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla y del Reclusorio Varonil Sur.

Las irregularidades más frecuentes fueron 2 mil 246 por ejercicio indebido del servicio público, mil 853 por dilación en la procuración de justicia, mil 195 por integración irregular de averiguaciones previas, mil 120 casos de lesiones, 938 detenciones arbitrarias, 805 robos, 767 casos de violación a los derechos de los reclusos, 728 de negativa al derecho de petición, 641 de negativa de acceso al servicio público y 529 casos de cohecho.

A través del Programa de Lucha Contra la Impunidad, la CDHDF logró que las instancias encargadas de aplicar las sanciones correspondientes en cada dependencia hiciera lo propio contra servidores a los que se les comprobara alguna responsabilidad. La lista es encabezada por la SSP, en la que a través de la Contraloría Interna y la Dirección de Asuntos Jurídicos y Justicia Policial iniciaron mil 491 procedimientos administrativos. Mientras tanto, la Contraloría Interna de la PGJDF abrió 400 expedientes.

A pesar de la preocupación de la comisión porque las instancias encargadas de brindar seguridad a los capitalinos, procurar e impartir justicia y readaptar a los delincuentes, sólo durante octubre de 1996 y agosto de 1997 encontró que de acuerdo con las quejas recibidas, 25 servidores relacionados con el MP, ocho policías de la SSP, 12 de la Policía Judicial y dos del TSJDF fueron responsables de amonestaciones. Sólo cinco del TSJDF recibieron apercibimientos, cuatro relacionados con el MP, 19 de la SSP, 12 de la PJ y tres de reclusorios ameritaron ser destituidos de sus funciones.