MANIPULACION Y FRAUDE EN CAMPECHE: CARDENAS
Lorenzo Chim, corresponsal, Campeche, Camp., 21 de septiembre Ť La lucha por la legalidad y la democracia en Campeche es un movimiento nacional, no sólo de los campechanos, advirtió aquí el líder nacional del PRD, Andrés Manuel López, Obrador, al censurar el ``doble discurso'' del presidente Ernesto Zedillo, que ``por un lado enaltece la libertad y la democracia, pero actúa de manera hipócrita permitiendo el fraude en Campeche''.
Por su lado, el jefe de gobierno electo del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, dijo que en Campeche la elección del 6 de julio fue manipulada y fraudulenta, como la de los demás estados del sureste del país, ``en los que ha sentado sus reales el sindicato de gobernadores salinistas''.
Ante miles de perredistas congregados en la Alameda Francisco de Paula Tora, que resultó insuficiente para este evento partidista, Cárdenas Solórzano ofreció su apoyo sin reservas a la senadora Layda Elena Sansores Sanromán en su lucha contra el fraude y la ilegitimidad.
``Al régimen ilegítimo de Campeche habremos de vencerlo manteniendo nuestras acciones con estricto apego a derecho y ejercitando con todo vigor los derechos que la Constitución nos otorga. Para revertir el fraude electoral, el PRD echará mano de todos los recursos que las leyes ofrecen'', sostuvo.
Tras hacer un llamado a los perredistas para demostrar en las calles y en las plazas públicas el repudio a la ilegitimidad y su representante, Antonio González Curi, dijo que ``los gobiernos ilegítimos ejercen el poder en forma arbitraria sin importarles que se rompa el Estado de derecho, pero así como en 1988 el PRD no se dobló, ahora no lo vencerá la ilegitimidad en Campeche''.
Y a los constantes llamados al diálogo que ha hecho el gobernador campechano Antonio González Curi, Cárdenas Solórzano respondió: ``si el gobierno quiere hablar con nosotros, es muy importante, escuchémosle, pero que sepa de antemano que no atropellaremos ninguno de nuestros compromisos que tenemos contraídos con el pueblo de Campeche; que a este régimen, sin ninguna concesión, dejaremos de llamarlo y considerarlo ilegítimo, y que cualquier decisión que tomemos será a partir de una consulta efectiva y transparente con los campechanos.
``No nos van a llevar a negociar en la sombra ni vamos a permitir que este movimiento sea echado atrás por malos manejos de nadie. Este movimiento pertenece al pueblo de Campeche y el pueblo de Campeche habrá de resultar vencedor''.
El líder moral del PRD hizo un llamado a la movilización pacífica. ``Las armas de los perredistas no son los fusiles, las balas ni las granadas de gases, sino la razón''.
Por su parte, López Obrador llamó a los perredistas a una movilización constante y permanente, ``hasta lograr que el usurpador se vaya de palacio'', e insistió en que la resistencia civil es una lucha que exige decisión.
Constantemente interrumpido por aplausos, porras y el grito de batalla perredista: ``¡Curi,entiende,el pueblo no te quiere!'', López Obrador subrayó que ``más temprano que tarde se triunfa, porque nadie puede gobernar contra la voluntad de un pueblo''.
En Campeche, subrayó, se repite la historia de hace tres años en Tabasco, donde Roberto Madrazo manda pero no gobierna y el pueblo lo sigue considerando un gobernador espurio. Pidió a sus seguidores actuar con prudencia porque el gobierno quiere terminar rápido, quieren el encontronazo y la confrontación.
En su oportunidad, Layda Sansores Sanromán, la ex candidata perredista sostuvo, que los campechanos han decidido romper las filas de la sumisión y formar un ejército de hombres y mujeres que se rebela contra la injusticia, la corrupción y el autoritarismo. Los perredistas seguirán sin pasamontañas ni armas y la esperanza como único escudo. La lucha es por la libertad y la democracia.
Amalia García, quien fue ratificada como delegada especial del PRD en Campeche, reafirmó: ``no vamos a ceder porque más temprano que tarde, González Curi tendrá que renunciar y convocarse a nuevas elecciones''.
Tensión en Campeche
Alrededor de las 13:30 horas, una camioneta con logotipos del PRD embistió a la pequeña Yazmín Vázquez Rodríguez, de 8 años, quien tuvo que ser hospitalizada, lo que motivó indignación entre los priístas que se encontraban congregados en la sede estatal de su partido.
El hecho motivó enfrentamientos e, incluso, grupos de colonos priístas agredieron a golpes y a pedradas los vehículos del PRD que transitaron por la sede estatal de ese partido, y a gritos pedían que se quitara el nombre de Carlos Sansores Pérez al auditorio del edificio priísta.
``¡Layda asesina!'', gritaban los priístas, quienes se enfilaron rumbo a la Plaza de la República, sede del campamento del PRD, pero dirigentes intermedios del PRI impidieron que continuara la marcha y se agravara la situación.