Nuevamente, la atención general está centrada en la Cámara de Diputados porque los partidos políticos allí representados no pueden lograr un acuerdo sobre la distribución de las presidencias y secretarías de las comisiones legislativas.
Como sucedió con la presidencia de la Cámara al integrarse la 57 Legislatura, los partidos de oposición tratan de imponer su mayoría conjunta, mientras el Partido Revolucionario Institucional, con su exigua mayoría, no puede rescatar las posiciones que considera propias.
La bancada que encabeza el ex subsecretario de Gobernación y ex director del IFE, Arturo Núñez Jiménez, trata de imponer el criterio de que su partido tiene la mayoría en la Cámara y, por consiguiente, debe tener una posición privilegiada al integrarse las comisiones legislativas.
Para las oposiciones unidas --PRD, PAN, PVEM y PT-- se trata simplemente de contar quién tiene la mayoría de los votos y así es indudable que esta alianza está en ventaja, pues la fracción priísta no ha podido romper hasta ahora la unidad de sus rivales.
Ya no es cuestión de número, sino de calidad. En total son 59 comisiones y comités --de los cuales 27 deberán ser presididos por priístas, mientras que las restantes se dividirán entre PRD, PAN, PVEM y PT-- pero son menos de una docena los que realmente interesan porque son los más influyentes dentro del mismo órgano legislativo y en la relación con el Poder Ejecutivo. Y allí es donde está el problema, pues los priístas desean que se consideren los criterios de número y de calidad, mientras que las oposiciones tratan de que sólo se considere la cantidad.
Para Núñez y su equipo el problema es muy serio, porque al tiempo que tienen que disputar con las oposiciones, tienen que resistir las presiones internas, pues su fracción, aunque reducida, tiene muchas figuras que no quieren verse marginadas.
Hoy habrá negociaciones en el Palacio Legislativo de San Lázaro para tratar de salir del estancamiento, pero se considera poco probable un acuerdo de inmediato. Lo más factible es que las pláticas continúen por lo menos hasta el miércoles.
La cosecha
El presidente del PRD, Andrés Manuel López Obrador, no olvida su vieja querella contra el gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, pero al parecer los jueces no comparten sus puntos de vista. Ahora fue el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Circuito el que rechazó la denuncia del PRD contra la Procuraduría de Justicia del Estado de Tabasco porque supuestamente no cumplió al denunciar presuntos delitos electoralesÉ Siguen las críticas contra el gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas, por el depósito de dinero en el paraíso fiscal de Islas Caimán. El diputado local priísta Jaime Ríos Velasco, afirmó que al salir ese dinero el erario del estado dejó de recibir importantes utilidades que hubiera obtenido si el mismo dinero se hubiese depositado en CetesÉ El delegado en Gustavo A. Madero, José Merino Castrejón, inaugurará hoy la Semana de la Protección Civil, mediante la cual se trata de instruir a la población sobre sistemas de protección en casos de desastre. Las tareas de capacitación concluirán el próximo viernes.