La Jornada 22 de septiembre de 1997

``No recuerda'' Clinton si solicitó fondos ilegales

Ap, Reuter y Efe, Washington, 21 de septiembre Ť El presidente Bill Clinton ``no recuerda si hizo o no'' llamadas telefónicas desde la Casa Blanca solicitando financiamiento durante la campaña que culminó con su reelección, el año pasado, dijo hoy un alto asesor presidencial, al tiempo que dirigentes republicanos exigieron una vez más la designación de un fiscal independiente para determinar si el reelecto gobernante cometió irregularidades al recaudar fondos electorales.

``En realidad no sé nada al respecto'', dijo a los periodistas Clinton, quien viajó de San Francisco a Washington esta madrugada, al ser interrogado sobre el anuncio hecho ayer por el Departamento de Justicia de que hace seis días comenzó una investigación preliminar sobre las denuncias de que habría solicitado ilegalmente fondos para su campaña reeleccionista.

La investigación preliminar a Clinton fue iniciada luego que comenzó otro proceso similar con el vicepresidente Al Gore, quien busca la candidatura presidencial demócrata para el año 2000. A ambos se les acusa de haber telefoneado desde la Casa Blanca solicitando contribuciones para la campaña que culminó con su reelección en noviembre del año pasado.

Hasta ahora el mandatario ha señalado que no recuerda haber efectuado esas llamadas, y según declaró Emanuel este domingo a la CNN, ``como señaló, tal vez las hizo, tal vez. (Clinton) no recuerda si las hizo o no''.

Con la investigación iniciada contra Clinton, el Departamento de Justicia tiene 30 días para decidir si procede o no una investigación de 90 días sobre el presidente, lo que podría llevar a la designación de un fiscal independiente, y la Casa Blanca reiteró este domingo, a través de Emanuel, que ``pensamos cooperar'' con la investigación.

Pero del lado republicano se mantiene la exigencia de nombrar un fiscal independiente en el caso de Clinton, luego de que trascendió que la procuradora general, Janet Reno, recomendará la primera semana de octubre la designación de un fiscal independiente para el caso de Gore, a quien se le acusa de haber efectuado 86 telefonemas solicitando financiamiento electoral desde la Casa Blanca, así como de haber asistido a un acto de recaudación de fondos de un templo budista en California, lo que está prohibido por la ley.

El presidente del Comité de Asuntos Judiciales del Senado, el republicano Orrin Hatch, declaró este domingo a la CBS que ``hay pruebas suficientes y creíbles'' para designar un fiscal independiente en el caso de Clinton. Su colega del Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes, Henry Hyde, criticó la demora con la que Reno decidió iniciar la investigación preliminar a Clinton y añadió que, ``honradamente, creo que a ella no le queda otra alternativa''. Al respecto, Hyde añadió: ``sugerimos que lo hiciera hace siete meses. Ella debería sacarse ese peso de encima'', y el también senador republicano Thad Cochran coincidió en que ``la secretaria de Justicia debe renunciar''.

Protesta antiinmigrante

Unas dos mil personas se manifestaron hoy en Nueva York contra la nueva ley de inmigración, al amparo de la cual a partir del próximo 27 podrán ser deportados inmigrantes indocumentados, y en la que la prinicpal demanda fue la aprobación de una amnistía para los indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de septiembre de 1996.

En la protesta participaron latinoamericanos, africanos, asiáticos y europeos, siendo el contigente más numeroso el de los polacos, seguidos por chinos, mexicanos y colombianos, según Efe.

El objetivo de la manifestación fue atraer la atención de la ciudadanía y recoger más de 100 mil firmas para solicitar una ``amnistía general'' para todos los indocumentados que llegaron al país antes de septiembre de 1996. La solcitud será enviada al Congreso, y en la misma se plantea que esa ``amnistía'' sería la ``única vía que permitirá que la nueva ley de inmigración firmada en 1996 se pueda aplicar de forma humanitaria y sensible a las necesidades reales''.

En la iniciativa se insiste además en que ``desarraigar a individuos y sus familias de su medio y estabilidad generará un gran sufrimiento físico y emocional'' y negará a los inmigrantes ``la oportunidad de legalizar'' su situación y convertirse en personas productivas y respetuosas de la ley''.

Mientras, en lo que fue calificado por las autoridades como un ataque ``racista'', el sábado tres adolescentes apalearon con un bate de beisbol a un hombre negro en Brooklyn. Los jóvenes, que ya fueron detenidos, agredieron a Kevin Teague, de 27 años, cuando éste se disponía a hacer una llamada desde un teléfono público. Teague sufrió lesiones en la cabeza y en un ojo por las que fue tratado en hospital local y posteriormente dado de alta.

En este contexto, se informó que el abogado senegalés Brace Waly Ndiaye comenzó este domingo una visita de trabajo que se prolongará hasta el próximo 8 de octubre y en la que, como enviado de las Naciones Unidas, investigará ajusticiamientos y presuntos abusos por parte de autoridades estadunidenses. Ndiaye, quien ha indagado ejecuciones sumarias o arbitrarias, podría reunirse con autoridades de Washington y de los estados de Nueva York, Texas, California y Florida.