La Jornada 22 de septiembre de 1997

Se construirán otras 32 rutas de trolebuses; 12 cubrirán el Edomex

Víctor Ballinas Ť El regente Oscar Espinosa Villarreal entregó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el Plan Maestro de Trolebuses 1998-2009, el cual prevé la construcción de 32 líneas de este transporte en 12 años, con una extensión de 826 kilómetros en recorridos de ida y vuelta. De ellos, 546 kilómetros cubrirán el Distrito Federal y 279 el estado de México.

Dicho plan subraya que de las nuevas rutas 20 se construirán exclusivamente en la capital del país --con un ritmo anual de 45 kilómetros en promedio--, siete serán en suelo mexiquense y cinco líneas tendrán origen en Distrito Federal y penetrarán al estado de México.

El plan informa que el costo de las obras ascenderá a 4 mil 261 millones 153 mil 600 pesos, de los cuales al Distrito Federal le corresponde una inversión de 2 mil 841 millones 378 mil, mientras que el estado de México deberá erogar mil 419 millones 775 mil pesos.

Las estimaciones del DDF señalan que el costo por kilómetro de trolebús, incluso una subestación prorrateada cada seis kilómetros, es de 247 mil pesos. Un trolebús cuesta 240 mil dólares --un millón 920 mil pesos--, mientras que los talleres y depósitos por unidad también tienen un valor de 247 mil pesos.

En este plan maestro --el primero en su tipo en realizarse en la ciudad-- se indica que constituye una medida en pro de lo que el Programa para mejorar la calidad del aire en el Valle de México denomina ``transporte limpio'', ya que puede contribuir a la sustitución de vehículos particulares, así como la del servicio concesionado de taxis y colectivos, con la correlativa mejoría de las condiciones ambientales.

Dicho plan considera que la cobertura de la red de trolebuses comprenderá las 16 delegaciones capitalinas y los 28 municipios conurbados mexiquenses.

De igual forma que el STC Metro, también los escenarios de crecimiento de la red de trolebuses está considerada en los horizontes 2003, 2009 y 2020 e incluye en su primera etapa un programa urgente y definitivo de 1998 al 2000.

El Sistema de Transporte Eléctrico (STE) informa que la afluencia diaria en este medio es de 371 mil 55 pasajeros, en una longitud de operación de 388 kilómetros con 330 unidades en servicio.

Las líneas con mayor captación hoy son la del Eje Central, la de los ejes 7, 7A Sur, 2, 2A Sur y 3 y 4A Sur, en ese orden.

Durante la elaboración del plan se realizaron encuestas en los diferentes medios de transporte y se llevaron a cabo diversos estudios, entre ellos se destaca que al investigar la forma de pago de los usuarios se detectó que 63 por ciento lo hace con efectivo. Hasta antes de enero de este año, 33.64 por ciento utilizaba abono de transporte y el resto usaba credencial.

La velocidad promedio de recorrido en la red es de 17.65 kilómetros por hora, similar a la de autobuses y taxis colectivos de ruta fija, misma que oscila entre 16.8 y 19.5 por hora. Asimismo, en el estudio de sus frecuencias se tiene que el intervalo promedio de salida resultó ser aceptable --de 6.32 minutos-- muy similar a la obtenida en los corredores de transporte de pasajeros.

Como resultado de la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) para el DDF, se tiene que el STE comunica a 935 colonias del área metropolitana y que es el servicio principal de transporte para 49 por ciento de sus pasajeros, ya que utilizan al trolebús como único medio de traslado.