Controlan 100 trasnacionales la quinta parte de activos del mundo
Patricia Muñoz Ríos Ť Las 100 principales trasnacionales del mundo controlan una quinta parte de los activos internacionales, además que incrementaron sustancialmente la concentración de empresas en 1996, poseen activos por 1.7 mil millones de dólares, crearon holdings inter países y centralizan los negocios de las ramas del petróleo, gas, carbón, electrónica, vehículos automotores y el sector de servicios, entre otros.
El Informe sobre las inversiones en el mundo 1997, elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNTAD), revela lo anterior y precisa que el grupo compuesto por Royal Dutch y Shell encabeza la lista de las 100 corporaciones más grandes del mundo por quinto año consecutivo, ya que posee 80 mil millones de dólares en activos. Le siguen en la lista: Ford, General Electric, Exxon, General Motors, Volkswagen, IBM, Toyota Motor, Nestlé y Mitsubishi.
El documento señala que ha habido un notable crecimiento de las inversiones extranjeras directas en todo el mundo, ya que alcanzaron el año pasado un monto global de 350 mil millones de dólares; sin embargo, también se ha dado un boom de concentración de empresas por parte de las grandes trasnacionales.
La fusión y compra de empresas se ha visto ``facilitada'' por la liberalización de las políticas relativas a las inversiones que se han observado en los últimos años en muchos países, señala el informe, y advierte que no sólo es necesario reducir los obstáculos al flujo de capitales, sino establecer normas para su tratamiento.
La concentración de empresas representa prácticamente 50 por ciento de los movimientos de capitales mundiales, pues las adquisiciones transfronterizas de empresas y los acuerdos entre firmas han sido la fuerza impulsora de las actividades de las grandes corporaciones.
``Incluso en el auge actual, las fusiones de empresas sobre todo en Estados Unidos y Europa occidental desempeñan un papel importante en la promoción de las inversiones extranjeras directas, de forma que el valor de estas concentraciones empresariales aumentó 16 por ciento en 1996, hasta alcanzar la cifra de 163 mil millones de dólares'', apunta el informe.
Detalla que las empresas de Estados Unidos efectuaron 80 por ciento de las fusiones y compras de firmas entre 1985 y 1996, y también tuvieron una participación importante las compañías de la Unión Europea y Japón.
En 1996 Estados Unidos se situó a la cabeza en los flujos de inversión extranjera directa como emisor y como receptor de capitales, mientras en América Latina y el Caribe se produjo el mayor crecimiento de entradas de capitales foráneos.
De América Latina, Brasil fue el principal receptor de inversiones de la región, con un total de 9 mil 500 millones de dólares, seguido de México con 7 mil 500 millones; Argentina con 4 mil 300 millones; Perú con 3 mil 500 y Chile con 3 mil 100.
Se expone en el documento que ``esta zona del mundo realizó un número de cambios políticos que están mejorando directamente su capacidad para atraer capitales, lo que unido a la reactivación económica motivó el dinamismo y una expansión de los flujos de inversión''.
Las inversiones que recibió esta región representaron 30 por ciento del total de las que fluyeron en el mismo periodo a todas las naciones en desarrollo del mundo.
Apunta el informe de la UNCTAD que la expansión de la producción internacional no habría sido posible si no se hubieran liberalizado los regímenes aplicables a la inversión extranjera directa, ya que 65 países hicieron esta apertura, entre ellos México.