Los dos sistemas serán los ejes para reordenar la vialidad, expuso
Víctor Ballinas Ť El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro capta en sólo dos horas --de las 8 a las 9, y de las 18 a las 19-- a 70 por ciento de sus pasajeros transportados diariamente, esto es tres millones 220 mil usuarios. El resto de la jornada tiene un desequilibrio, con excepción de la línea 2 que corre de Cuatro Caminos a Taxqueña, la cual mantiene traslados constantes casi todo el día.
Lo anterior se indica en el Plan Maestro del Metro y Trenes Ligeros 1995-2020 que el regente Oscar Espinosa Villarreal entregó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la semana pasada. Ahí, subraya que la situación del transporte público en el área metropolitana de la ciudad de México es insuficiente y deficiente.
Ante esto, una parte de los habitantes utiliza el automóvil particular como medio de transporte, con la consiguiente saturación y congestión en horas pico de la red vial primaria y su repercusión en los índices de contaminación que en forma endémica sufre la ciudad. A pesar de las cuantiosas inversiones para mejorar la infraestructura vial, ésta se encuentra en permanente rezago respecto de los requerimientos que impone el acelerado desarrollo.
Para corregir esta situación, se indica en el plan, el Metro y los sistemas de transporte de alta y mediana capacidad adquieren vital importancia al conjugar traslados masivos y rápidos, a grandes distancias con beneficios para los usuarios y la ciudad.
Aunque el Metro y los trenes ligeros no resuelven por sí mismos el transporte masivo de la metrópoli, son el eje sobre el cual se deben reordenar los demás sistemas y lograr una coordinación eficiente y suficiente.
Para el año 2020, el Distrito Federal y su área metropolitana deberán contar con 27 líneas de Metro y trenes ligeros, con una longitud de 483 kilómetros. De este total, 14 serían de rodada neumática, tres férreas y 10 de trenes ligero.
Para el 2033, el DDF define la construcción de los siguientes tramos de Metro y trenes: Barranca del Muerto a San Jerónimo, como ampliación de la línea 7 Sur; Garibaldi-Indios Verdes, de la línea 8 norte; Escuadrón 201-Acoxpa, de la línea 8 sur; y Atlalilco-Mixcoac, que será la línea 12 y conectará se al tramo Atlalilco-Constitución de 1917, que actualmente forma parte de la línea 8.
El DDF destaca que con esas ampliaciones propuestas y si se considera la construcción de la línea B --de Buenavista a Ciudad Azteca-- la red tendría un incremento de 50.9 kilómetros.
Para el año 2009, se propone tres opciones: complementar la línea 4 mediante la construcción del tramo Martín Carrera-Santa Clara; ampliar la línea 5 entre Politécnico-Tlalnepantla y construir una primera etapa de la línea 13, en la zona centro de la ciudad, de San Lázaro a Tlatelolco, como primera opción.
Como segunda propuesta sugiere construir una parte de la línea 10, sobre la avenida Insurgentes, de Eulalia Guzmán al Estadio México 68, y la última opción es la línea 11, de Santa Mónica --en el estado de México-- a Bellas Artes.
Espinosa asevera en ese plan que ``este documento constituye uno de los puntos más importantes de la nueva estrategia que se ha puesto en marcha; determina con gran claridad nuevas rutas en el corto plazo, para el año 2003, y establece opciones viables para atender los requerimientos a mediano plazo --año 2009-- e inclusive a largo plazo, año 2020''.
Apunta que los recursos que año con año ``habrán de destinarse al desarrollo de este Plan Maestro, han de resultar de un presupuesto planeado integralmente por ésta y sucesivas administraciones del Distrito Federal, con los ajustes que vayan resultando necesarios. A éste se le concederá la prioridad que corresponda a su calidad y su rectoría en la estructura del Transporte Público Urbano''.
En este plan rector del transporte en la zona metropolitana se señala que el medio más utilizados es el microbús-pesero, seguido por el automóvil y en tercer lugar el Metro. Asimismo, el análisis destaca que 60 por ciento de los usuarios del transporte público combinan diversos medios; el más elevado se da en los usuarios del Metro, con 70 por ciento.
Destaca el estudio que el mayor volumen de transbordos se registra en cuatro líneas, la 1, 2, 3 y 9, en las que se efectúa 38 por ciento de la captación local. En sólo seis estaciones --Tacubaya, Balderas, Pino Suárez, Hidalgo, Centro Médico y Chabacano-- se realiza 70 por ciento de transbordos que por la mañana hay en todo el sistema, mientras que por la tarde se reduce en todas 10 por ciento en promedio.