La Jornada 23 de septiembre de 1997

Agentes de la fiscalía antidrogas serán adiestrados por Scotland Yard

David Aponte Ť Las instituciones de investigación británicas, como Scotland Yard, brindarán capacitación y adiestramiento a los nuevos agentes de la fiscalía antinarcóticos de México, y ofrecerán cursos en materia de combate al lavado de dinero a funcionarios mexicanos, informó ayer el subsecretario de Estado y coordinador de Asuntos del Narcotráfico de la cancillería inglesa, Derek Plumbly.

Los programas de capacitación entre México y el Reino Unido comenzarán una nueva etapa a partir de enero de 1998, con la visita de servidores públicos mexicanos a Londres para la realización de un seminario sobre blanqueo de activos, explicó.

Después de una reunión con el procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar; el subprocurador de Asuntos Internacionales, Eduardo Ibarrola; el fiscal antidrogas, Mariano Herrán, y el subsecretario de Asuntos Bilaterales de la cancillería, Juan Rebolledo Gout, el diplomático inglés dijo que el combate a las drogas y la cooperación bilateral representan una alta prioridad del gobierno británico.

En ese ámbito, las autoridades mexicanas e inglesas pueden cooperar con el intercambio de información y proyectos de capacitación. Lo importante es ``no bajar la guardia y revisar las nuevas tendencias del narcotráfico y el lavado de dinero'', expuso.

Los periodistas preguntaron si las agencias británicas --entre ellas Scotland Yard-- brindarían adiestramiento a los nuevos agentes antinarcóticos mexicanos, como lo hacen la DEA y el FBI de Estados Unidos.

--Sí, tenemos programas a nivel mundial muy amplios de capacitación policiaca y también de aduanas, enfocados específicamente a la amenaza del narcotráfico.

``Hemos llevado a cabo cursos de capacitación en México en el pasado y, como lo dije antes, estamos elaborando programas de capacitación de lavado de dinero y esfuerzos policiacos. Eso lo comenté con el procurador (Jorge Madrazo)'', indicó.

Los funcionarios mexicanos y el subsecretario Plumbly llevaron a cabo la primera reunión del mecanismo de consulta bilateral en materia de lucha contra el tráfico ilícito de drogas. En la sesión de trabajo realizada en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, intercambiaron datos sobre las respectivas estrategias antinarcóticos y las medidas legales contra el lavado de dinero.

En conferencia de prensa, el subsecretario Juan Rebolledo Gout consideró que el encuentro permitió identificar los esfuerzos comunes para ``combatir ese grave mal''. Asimismo, las partes consideraron que no es posible atacar el fenómeno de las drogas sin la cooperación internacional, manifestó.

De tal manera que todos los esfuerzos bilaterales, ya sea con Estados Unidos, la Gran Bretaña u otras naciones, están acompañados de un respeto a la soberanía y orientados al combate a todos los grupos criminales, agregó.

Plumbly mencionó que la reunión también sirvió para afinar los marcos de cooperación legal y los esfuerzos compartidos, las posiciones comunes en los foros internacionales como las Naciones Unidas, organismo que llevará a cabo en 1998 una asamblea dedicada al tema de la lucha contra las drogas.

Durante su estancia en México, programada hasta el día 24 de septiembre, el funcionario británico visitará las instalaciones del Consejo Nacional Contra las Adicciones y del Centro de Planeación para el Control de Drogas de la Procuraduría General de la República.