La Jornada 23 de septiembre de 1997

Impide alcalde panista el paso a prostitutas que llevan falda rabona

Emmanuel Salazar R., corresponsal, Durango, Dgo., 22 de septiembre Ť Ante la denuncia de prostitutas del municipio de Vicente Guerrero de que se les impide el libre tránsito, se les extorsiona y se les bloquea la entrada a los servicios religiosos, el alcalde panista de ese ayuntamiento, Jaime Guzmán Franco, explicó que las regulaciones consisten en evitar el paso de estas personas exclusivamente cuando ``andan vestidas de trabajo''.

Entrevistado por teléfono, el alcalde panista describió como ropa de trabajo las blusas ``escotadas y faldas rabonas'', y consideró que esas prendas escandalizan a la población que acude a la plaza principal. Cuando estas personas andan ``vestidas decentemente'' no son molestadas por la Policía Preventiva, recalcó.

Guzmán Franco dijo a un grupo de prostitutas con las que se entrevistó que no estaba enterado de disposiciones restrictivas a esa actividad. En ese sentido informó que el inspector de policía, Jesús Hernández, renunció al cargo pues ``trata de evitar estar involucrado en un escándalo de este tipo'', explicó.

Una de las afectadas, Alejandra Aguilar Pastrán, denunció que el primer regidor Jesús Chávez la acosaba sexualmente además de condicionarle la entrega de la tarjeta de sanidad a cambio de ``algunos favores''. Chávez rechazó las acusaciones y advirtió que presentará querella por difamación, calumnias, daños sicológicos y morales, según declaró a un medio local.

El alcalde aceptó haber entregado a Aguilar Pastrán un permiso para laborar por diez días en la zona de tolerancia de la cabecera municipal, pero el regidor Chávez le impidió continuar con la actividad y le retiró la tarjeta pues en tres ocasiones fue encontrada consumiendo sicotrópicos.

Solicitó por tanto a la Procuraduría General de Justicia del Estado llevar a cabo una investigación profunda del caso con base en la denuncia de Aguilar Pastrán, quien sostuvo que fue detenida por la policía pese a estar amparada.

A su vez, el secretario general del PAN, Víctor Hugo Castañeda Soto, manifestó que el caso de Vicente Guerrero se ha politizado pues las sexoservidoras están siendo apoyadas por el Partido Cardenista. No obstante, afirmó que en ese municipio se procurará el respeto de los derechos humanos.