Bajar tasas, el propósito; vigilará SHCP capital foráneo
Antonio Castellanos Ť La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) vigilará que en lo que resta del presente año, la inversión extranjera de corto plazo canalizada a la compra de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores no exceda de 30 por ciento, y aplicará medidas preventivas para reducir riesgos de volatilidad asociados a estos capitales.
Además, la dependencia gubernamental establecerá controles estrictos sobre el uso de información privilegiada para castigar a los infractores.
En el corto plazo se revisarán también las coberturas que otorgan los fondos Bancario de Protección al Ahorro y de Apoyo al Mercado de Valores (Fobaproa y Fameval), respectivamente, según información proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
De acuerdo con los indicadores divulgados por las autoridades hacendarias, se espera que este año llegue al país un flujo de capital extranjero por aproximadamente 15 mil millones de dólares.
Hasta ahora se calcula que 70 por ciento de esos capitales corresponden a inversión extranjera directa y el resto a la llamada de portafolio, que se destina básicamente a la compra de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores y a cubrir necesidades de endeudamiento de empresas mexicanas.
La información destaca que la tenencia de papel gubernamental (Certificados de la Tesorería) y de papel bancario en manos de extranjeros, no ha variado de enero a septiembre.
Actualmente se tiene un flujo de capital hacia el país muy distinto al que se observó en 1992, 1993 y 1994.
La de 1997 es una composición de flujos mucho más estable, aunque será necesario ejercer una vigilancia estricta para que no se vaya a desajustar en lo que resta del año, y en caso necesario aplicar los correctivos oportunos.
En cuanto a la revisión de las coberturas del Fobaproa y el Fameval, las autoridades indicaron que tiene el propósito de evitar que incentiven la asunción de riesgos excesivos por parte de los intermediarios, así como fomentar una mayor disciplina de mercado a través del seguimiento que los inversionistas sofisticados hacen de las instituciones en las que invierten.
La reforma de estos programas será gradual y estará sujeta al cumplimiento de ciertos indicadores macroeconómicos y financieros, que se harán de conocimiento público para evitar que el proceso de reducción de la cobertura de los fondos conlleve efectos adversos, como podría ser una excesiva concentración bancaria. Las autoridades, precisaron, mantendrán la protección total al pequeño y mediano ahorrador.
Al respecto, concluyeron, se impulsará la aplicación de controles más estrictos sobre el uso de información privilegiada dentro del mercado de valores, así como del estudio detallado para detectar a los infractores e imponerles las penas correspondientes.
Según informes del Banco de México, en el primer semestre de este año ingresaron al país 12 mil 723.2 millones de dólares como inversión extranjera, de los cuales casi la mitad correspondió a valores en moneda extranjera adquiridos en el mercado bursátil nacional.