Clinton: creí y aún creo que los fondos eran legales
Reuter, Ap, Afp y Efe, Nueva York, 22 de septiembre Ť El presidente Bill Clinton dijo hoy que cooperará con una investigación preliminar del Departamento de Justicia sobre denuncias de que habría solicitado ilegalmente fondos para la campaña electoral que culminó con su reelección, en noviembre del año pasado.
En otra mala noticia para la administración Clinton, siete soldados resultaron heridos luego de que un avión de transporte militar aterrizó con una tubería hidráulica rota y derramó fluido sobre algunos de los militares a bordo.
El incidente se sumó a los otros seis accidentes que involucraron aviones militares estadunidenses durante la semana pasada, y ocurrió en momentos en que el Comando de Combate Aéreo de la Fuerza Aérea suspendió todos los vuelos de entrenamiento por 24 horas.
``Creo que lo que el vicepresidente hizo y lo que hice yo fue legal, y estoy absolutamente seguro de que ambos creímos que actuábamos en el marco de la ley'', dijo Clinton en sus primeras declaraciones extensas desde que la procuradora general Janet Reno anunció el sábado pasado su orden de iniciar una investigación preliminar sobre el caso.
Reno empezó hace dos semanas una inddagación previa para determinar si el vicepresidente Al Gore efectuó 86 llamadas telefónicas desde la Casa Blanca en solicitud de financiamiento para la campaña del Partido Demócrata, en el curso del año pasado, y el fin de semana pasado anunció que se había iniciado un proceso similar con el presidente.
``Quiero cooperar en todo lo posible para establecer los hechos, pero creo que es importante que ustedes y el pueblo estadunidense comprendan que creí entonces, y creo ahora, que lo que hice era legal'', insistió Clinton ante periodistas. Agregó el mandatario: ``estoy absolutamente convencido de que tuvimos firmemente la intención de estar en el marco de la ley cuando salimos a hacer campaña y recaudar fondos''.
Reno cedió a las presiones de los republicanos, quienes desde hace seis meses demandaron que designara a un fiscal independiente para determinar si Clinton utilizó la Casa Blanca para solicitar donaciones destinadas a su campaña.
Clinton insiste en que no recuerda si hizo alguna llamada telefónica con esos fines, mientras Gore --quien aspira a la nominación presidencial demócrata para el año 2000-- admitió haber efectuado telefonemas desde su oficina, pero alega que no fueron ilegales de acuerdo con una ley que prohíbe solicitar contribuciones política en propiedades federales.
Séptimo incidente con aviones de combate estadunidenses
En tanto, en un nuevo incidente con aviones militares, un C-130, con 45 efectivos a bordo aterrizó en la base aérea de Pope, Carolina del Norte, con una tubería hidráulica rota, y derramó fluido sobre algunos de los militares a bordo.
Cinco de los soldados hospitalizados a raíz del percance fueron dados de alta esta misma noche, pero se desconoce el estado de los otros dos que requirieron atención médica.
La Guardia Nacional investiga aún las causas de la falla en la tubería.
El Comando de Combate Aéreo de la Fuerza Aérea decretó una suspensión mundial de los vuelos de entrenamiento de aviones caza y bombarderos antes del día señalado por otras unidades, fijado para el viernes, luego de que la semana pasada se registraron seis accidentes de aviones militares, cuatro de ellos de aparatos de la Fuerza Aérea.
El portavoz de la jefatura del comando de combate de la Fuerza Aérea de Langley, en Virginia, Alan Gregory, dijo que la decisión, adoptada de acuerdo con una orden dada la semana pasada por el jefe del Pentágono, William Cohen, afectaría solamente a los vuelos de entrenamiento en más de 20 bases en Estados Unidos y varias en el extranjero, pero aclaró que continuarían los vuelos operativos, como las misiones en Bosnia-Herzegovina, de la misma manera que en las áreas de prohibición de vuelos en el sur de Irak.
Ejecutan en Texas a hombre de raza negra
Jessel Turner, convicto por el asesinato de un taxista en 1986, fue ejecutado esta tarde en la prisión estatal de Huntsville, Texas, según informó un portavoz de la penitenciaría. Turner, de raza negra y de 37 años de edad, fue ejecutado mediante inyección letal poco después de las 18:00 horas.