La Jornada 23 de septiembre de 1997

Robo de infante, delito común en ese país: Casa Alianza, ONG internacional

Karina Avilés, enviada, Guatemala Ť En los países centroamericanos el robo de menores ``es una práctica común, por lo que no me sorprendería que trasladen a los infantes a las fronteras para ser vendidos'', afirmó Bruce Harris, director regional para América Latina de Casa Alianza.

La organización internacional tiene documentados casos de sustracción de niños; por ejemplo --dijo--, ``en Guatemala sucede de diferentes formas: agarran al bebé y corren, y otras veces ofrecen dinero a la mamá con la condición de que entregue al niño''.

Modus operandi

Reconocido a nivel mundial por su labor en favor de la infancia, Bruce Harris explicó que en países como Honduras el modus operandi se da ``mediante el engaño de gente que trabaja en hospitales y se aprovecha de madres humildes y analfabetas para decirles que su hijo murió; les presentan un papel como supuesta constancia, pero la madre que no sabe leer cree lo que le dicen''.

En ese país también hay mujeres que utilizan las salas de espera para captar a señoras que llevan consigo a sus hijos y mediante una plática amable provocan su confianza al grado de que la madre deja por un momento encargados a sus niños, ``y cuando regresa ya se los llevaron''.

La magnitud del problema es tal, aseguró Harris, que en Honduras ``una pareja norteamericana pagó a una agencia de adopción para tener gemelos'', y al verse imposibilitados para cumplir con el pedido fue comprada una mujer que dijo haber dado a luz a dos niños.

Sin embargo, Casa Alianza logró obtener el certificado del hospital donde consta que esa mujer tuvo un solo hijo, por ``lo que el segundo bebé fue robado, pero la pareja se llevó a dos recién nacidos pensando que eran gemelos, con el tiempo comprobarán que no es así'', añadió Bruce Harris.

Guatemala tendrá graves problemas con la ONU

Respecto de la situación que atraviesa Guatemala por el tráfico de menores, ya sea por la vía del robo y la compra-venta, advirtió que ese país ``va a tener graves problemas con la Organización de las Naciones Unidas por medio del Comité de los Derechos del Niño, cuando éste realice su pronunciamiento'' debido a que Guatemala tendrá que presentar su segundo informe ante la ONU a finales de septiembre de este año.

Por tal motivo, insistió en la necesidad de que el Código de la Niñez y la Juventud entre en vigor al constituirse como el único medio que tipifica el tráfico de menores en Guatemala. ``El Congreso de Guatemala aprobó el Código de la Niñez y la Juventud en septiembre de 1996, pero por razones políticas postergaron su establecimiento hasta el 27 de septiembre de 1997. Ahora, el presidente de la Corte Suprema de Justicia solicitó al Congreso postergar el nuevo código por lo menos hasta finales de marzo de 1998'', explicó.

Añadió ``que a los involucrados en este negocio de exportaciones no tradicionales no les conviene la implementación del código. En seis meses un abogado puede hacer cerca de 20 o 30 adopciones (i) legales que le significan un ingreso de 300 mil dólares.

``Los abogados apoyan el robo de los niños porque están tratando de satisfacer la demanda extranjera de bebés. Si ésta no existiera, el mercado se cerraría''.

A su vez, Bruce Harris exigió que se establezca la prueba del ADN como método para comprobar el verdadero origen de los menores, porque ``actualmente la única embajada que pide obligatoriamente ese examen es la de Canadá, y a raíz de las pruebas han rechazado a muchas madres supuestas por no ser otra cosa más que traficantes''.

Al concluir, el director regional para América Latina señaló: ``Los políticos en sus campañas besan a todos los niños que pueden enfrente de las cámaras, pero cuando asumen el poder les dan la espalda en lugar de usar su posición de autoridad para darles la oportunidad de soñar y de ser niños''.