La Jornada 23 de septiembre de 1997

Diputados priístas formarían grupo similar al Galileo

Ciro Pérez Silva y Oscar Camacho Guzmán Ť La inconformidad contra la férrea disciplina partidista y los errores en la dirección parlamentaria habrían motivaron que ayer se diera a conocer en la Cámara de Diputados el presunto surgimiento de un grupo de legisladores similar al Grupo Galileo que en el Senado formaron 14 priístas disidentes de la línea oficial.

Este grupo, denominado el Galileo de San Lázaro, estaría formado inicialmente por Angel Sergio Guerrero Mier, Ricardo Monreal, Orlando Arvizu Lara Gustavo Guerrero, Carlos Jiménez Macías, Enrique Manríquez y Salvador Sánchez, quienes ayer dieron a conocer un documento en el que señalan que buscarán trabajar al interior de su fracción para acabar con los procedimientos antidemocráticos, tanto en la Cámara de Diputados como en el PRI.

Por la noche, Arvizu Lara negó que se estuviera conformando en la Cámara de Diputados un grupo similar al surgido en el Senado. Dijo que en la 54 Legislatura se había intentado conjuntar un grupo con ese perfil, pero que este no era el caso para la 57 Legislatura. Reconoció que tanto en el Congreso como en el PRI ``falta liderazgo'' y que el presidente Ernesto Zedillo ``debe dar la cara por su partido; ha hecho cosas buenas por el país pero eso también debe reflejarse en el PRI''.

Arvizu Lara advirtió que de conformarse un grupo como el mencionado sería crítico con su partido pero no de escisión.

El documento mencionado aclara que las nuevas formas para dignificar el trabajo legislativo priísta no buscarían minar la autoridad ni el ejercicio de poder del coordinador de la fracción del PRI en San Lázaro, Arturo Núñez.

Los siete diputados habrían subrayado de manera enfática en el documento que desde ningún punto de vista han pensado en renunciar al PRI y ubican la constitución del Grupo Galileo de San Lázaro en el objetivo de buscar cambios democráticos al interior de su partido.

Catorce senadores inconformes dieron a conocer el pasado sábado la constitución del Grupo Galileo 13 Más. Galileo es el nombre de la calle donde se ubica la casa en la que se han reunido los senadores. El número 13 es la diferencia de senadores que le permite al PRI ganar las votaciones en el Senado. Y el ``más'' representa la invitación a que otros priístas rompan con la línea oficial.

La formación de un grupo similar en la Cámara de Diputados no sería ajena al de senadores del GG-13-Más, pues los siete diputados federales que ayer lo dieron a conocer fueron compañeros de bancada en la pasada legislatura.

El surgimiento de estos dos grupos estaría estrechamente relacionado con dos recientes acontecimientos: la crisis de finales de agosto, cuando a los priístas del Senado y de la Cámara de Diputados se les puso en -como ellos lo definieron- ``ridículo'' ante la oposición. Como segundo hecho estaría la forma como se nombró a Mariano Palacios Alcocer en la dirigencia nacional del PRI.

Sobre la constitución de estos grupos, al interior de las fracciones priístas del Senado y de la Cámara existe verdadera incertidumbre, pues hasta el momento han surgido diversas hipótesis. Algunas señalan que quien está detrás de estos movimientos es, nuevamente, el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, a quien le habría incomodado la designación de Palacios Alcocer.

Otros ubican a Fernando Ortiz Arana como operador político del caso. Y hay quienes señalan que, desde el PRI, Palacios Alcocer ha comenzado a mover sus hilos para restructurar al partido. También hay quienes lo consideran un movimiento genuino de priístas inconformes.

Ni críticos ni disidentes: Figueroa

José Antonio Román Ť El Grupo Galileo (GG), conformado por senadores priístas, ``ni es una crítica, ni una disidencia'' del partido, aseguró el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado, Genovevo Figueroa Zamudio, luego de reunirse prolongadamente con varios legisladores de dicho grupo.

Incluso, señaló que su conformación vendrá a fortalecer el trabajo legislativo de la fracción priísta y se comprometió abiertamente a dar el ``espacio y la oportunidad'' para que sean analizadas las ``reflexiones'' que viertan sobre el quehacer parlamentario y la vida interna del partido.

Por su parte, los senadores Eugenio Ruiz Orozco, Francisco Dávila y Humberto Mayans Canabal, del GG, señalaron por separado, luego de su encuentro con Figueroa, que éste no es un grupo político dentro de la fracción, ni buscan el enfrentamiento con el Ejecutivo. Tampoco, dicen, son un grupo de oportunistas ni un ``club cerrado''.

Entrevistados en los pasillos del Senado, los legisladores dijeron: ``Tampoco somos un grupo de conjurados, por eso se saben los nombres de quienes estamos en este grupo. No estamos contra el sistema, ni contra el Presidente y menos aún contra el coordinador del Senado''.

Dávila precisó que su postura es participar al interior del partido, hacer llegar algunas opiniones que puedan ser debatidas y, en el seno mismo del PRI, tomar las decisiones que sólo a ese instituto y a sus militantes atañen para enfrentar con éxito las próximas contiendas electorales.

Mayans Canabal reconoció, en tanto, que Figueroa Zamudio, como líder, ha apoyado decididamente la modernización y democratización de la fracción, y les ha permitido en múltiples reuniones opinar y reflexionar sobre los temas que tienen que ver con el trabajo legislativo de la Cámara, con la democracia en el país y con el partido.

Dávila fue más allá y dijo que la actitud del actual líder es ``muy diferente'' a la de la época de Fernando Ortiz Arana. Antes no se debatían con profundidad los temas legislativos y las votaciones en algún sentido se daban por mayoría al interior del partido; ahora queremos que el trabajo se enriquezca y las decisiones de la fracción se tomen, de ser posible, por consenso.

Se desconoce su intención: Calderón

Jesusa Cervantes Ť Felipe Calderón Hinojosa, dirigente nacional del PAN, dijo que aún se desconoce ``cuál es la intensión verdadera y fuerza'' de los senadores del GG. El diputado panista Santiago Creel adelantó que el Congreso buscará un encuentro con los priístas.

``No sé bien los antecedentes del Grupo Galileo, pero me parece que cualquier intento de democratizar y refrescar la vida en el PRI debe ser considerado, siempre y cuando se trate de un cambio y no de una simulación'', comentó Calderón en la sede de su partido.

Calderón consideró que el surgimiento de grupos al interior del PRI es síntoma de lo que ocurre en ese partido y en todo el sistema político: una descomposición, una incertidumbre y una pérdida de rumbo. ``O visto de otra manera: la necesidad de una recomposición hacia adentro del PRI, que es evidente''.

Creel informó que al GG se están incorporando diputados del PRI, por lo que una vez constituido buscarán, como Congreso, un encuentro con ellos para discutir de manera conjunta la agenda legislativa.