Investigarían a jaguares y zorros por los asesinatos de la Buenos Aires
Miriam Posada García Ť En la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) trascendió que las investigaciones realizadas por la dependencia indican que los presuntos responsables de la muerte de tres jóvenes de la colonia Buenos Aires fueron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
De manera extraoficial se supo que las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) señalan como responsables de la muerte de Juan Carlos Romero Peralta, Daniel Colín y Oscar Iván Mora, a elementos de los agrupamientos Zorros y Jaguares, de la Secretaría de Seguridad Pública, tal como lo señalaron los propios vecinos de la colonia Buenos Aires apenas unos momentos de ocurridos los hechos.
En los próximos días podrían ser detenidos los policías presuntamente involucrados en el caso. Asimismo, se supo que la relación para identificar a los involucrados se habría logrado a través de los casquillos encontrados en la barranca donde fueron arrojados los cuerpos de los jóvenes, y los encontrados en el lugar del tiroteo.
Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no ha dado información alguna sobre el paradero de Miguel Angel leal Alonso, Carlos Alberto López Inés y Román Morales Acevedo, quienes fueron reportados como desaparecidos, horas después de la balacera en la colonia Buenos Aires, aunque mediante un anónimo que hicieron llegar a los familiares se indica que se encuentran en el Campo Militar Número 1.
Familiares de los muertos y desaparecidos insistieron en que no ha habido nueva comunicación con las autoridades judiciales, por lo que desconocen el curso de la investigación, y destacaron que si es necesario ellos realizarán indagatorias por cuenta propia.
De la llegada de los grupos policiacos a la Buenos Aires
La SSP inició operativos intensivos en la colonia Buenos Aires después del 30 de marzo, fecha en la que un grupo de delincuentes asesinó al mayor Víctor Manuel Santillán Cuautli, al intentar despojarlo de su auto y algunas pertenencias.
Días después, la secretaría ordenó al agrupamiento Jaguares iniciar operativos intensivos en la zona, a fin de dar con el paradero de los agresores. A partir de entonces la presencia policiaca en las inmediaciones de las colonias Doctores y Buenos Aires se hizo permanente.
No obstante, la delincuencia continuó operando sin ver afectadas sus actividades, a pesar de la presencia de jaguares a bordo de motocicletas, así como de zorros que incluso se hacían acompañar de perros en los recorridos por los extremos de las colonias.
Los elementos de la SSP también tenían la obligación de recorrer las calles para ``inhibir'' la delincuencia y resguardar la seguridad de quienes transitaran por la zona; sin embargo, hasta antes de iniciar los operativos junto con elementos de la Procuraduría capitalina, su presencia sólo era notoria en las orillas de las colonias.
Cabe señalar que antes del asesinato del mayor Víctor Manuel Santillán, un alto mando policiaco --con rango militar-- también fue despojado de un reloj en la misma colonia Buenos Aires, sin que en este caso se registraran lesiones o muertes.