DOS MUERTOS POR LLUVIAS EN NL; DAÑOS POR NORA EN BCS
De los corresponsales, y agencias Ť El huracán Nora aumentó su fuerza durante el fin de semana; con vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora y ráfagas de 250, alcanzó la categoría 3 de la escala Saffir-Simpson, y se ubicó la tarde de ayer a 425 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Al cierre de esta edición, se desplazaba a una velocidad de 15 kilómetros por hora con rumbo al noroeste. De seguir con esta tendencia, Nora estaría este martes a 210 kilómetros de Baja California Sur.
En La Paz, en conferencia de prensa, las autoridades de Protección Civil informaron que 80 por ciento de las calles entre Cabo San Lucas --donde se instalaron tres albergues-- y San José del Cabo estaban destruidas a consecuencia de las intensas lluvias, y que el acueducto que surte a Cabo San Lucas estaba dañado en dos tramos. Además, ayer se suspendieron las clases de primaria y secundaria.
En gasolineras y tiendas de autoservicio en los municipios sudbajacalifornianos de La Paz y Los Cabos se realizaron ``compras de pánico''; las autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil se encontraban ``preparadas y en alerta perma- nente'', señaló su titular, Guillermo Salgado Mendoza.
El huracán provocó olas de cuatro a siete metros de altura en las costas de Michoacán y Sinaloa, incluyendo el sur de la península de Baja California y Sonora.
Los efectos del ciclón se sintieron en un radio de hasta 320 kilómetros en torno de su ojo, dijo en Culiacán el jefe del Departamento Agrometeorológico de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, Manuel de Jesús Ortiz.
Nora obligó a suspender totalmente la navegación en el puerto de Mazatlán, Sinaloa; en las principales terminales marítimas de Nayarit, Sonora y Baja California Sur, se recomendó a las embarca- ciones que aún no se resguardaban, dirigirse a puerto para no ser víctimas del meteoro.
Entre tanto, el gerente de la agencia marítima Islas Marías, Raymundo Nuncio, informó que a causa de Nora no se han trasladado víveres y equipo para la población del penal insular, esperados desde hace cuatro días, y se temía que en las próximas horas se agotaran los que estaban en reserva.
El paso del huracán por Acapulco, Guerrero, causó daños ``severos'' en nueve kilómetros de sus playas turísticas, según la agencia Afp, haciendo estragos en 34 restaurantes y en cuatro residencias.
En el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el ciclón dejó como saldo más de 50 damnificados y 50 palapas destruidas, informó Adalberto García de León, director de Protección Civil y Rescate del gobierno estatal.
En tanto, las marejadas que el fenómeno provocó el fin de semana en Colima, dañaron la infraestructura de los balnearios de Armería y Cuyutitlán, ``si bien no se han cuantificado los daños totales'', dijo Javier Velasco Villa, titular del Comité Estatal de Protección Civil.
Dos muertos en Nuevo León
Las aguas del arroyo Topo Chico y del río Pablillo, en Nuevo León, crecieron ``por las fuertes lluvias de las últimas horas'', y provocaron la muerte a dos personas, reportó ayer la dirección de Protección Civil.
El cadáver de Jesús Oliva se localizó en el municipio de Apodaca, en la desembocadura del arroyo Topo Chico, informó Rodolfo Reyna Hernández, comandante de la Policía Judicial.
Por otra parte, en el municipio de Linares, en un vado del río Pablillo, a la altura de la colonia Villaseca, se halló el cuerpo de quien en vida se llamó José Angel Oviedo Alonso.
(Alfonso Gavito, Víctor Guerra, Héctor M. Estrella, Raúl López Téllez, Topiltzin Ochoa y David Carrizales)