La Jornada 23 de septiembre de 1997

Oficial de aduanas estadunidense, preso por tráfico de indocumentados

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 22 de septiembre Ť Un oficial del Departamento de Aduanas de Estados Unidos comisionado en la garita internacional de Caléxico, California, fue arrestado junto con otras siete personas acusado de formar parte de una banda de traficantes de indocumentados.

Arthur Quan fue puesto a disposición del juez federal Joseph Schmitt en El Centro, California, informó el fiscal federal para la frontera con México, Alan Bersin.

El agente aduanal estuvo comisionado en la garita internacional de Caléxico desde 1991 y se sospecha que desde entonces participó en el tráfico de decenas de indocumentados mexicanos en complicidad con siete personas más, entre las que se encuentra su madre Azucena Quan, quien se encargaba de trasladar a los migrantes desde Mexicali, Baja California, a través de la frontera.

El fiscal Bersin indicó que los traficantes escondían a personas dentro de vehículos de carga que llegaban a la garita internacional, en donde Quan aparentaba efectuar una revisión de las unidades y luego les permitía el libre tránsito.

Una vez en Estados Unidos los migrantes pagaban a la organización delictiva hasta 4 mil dólares para conseguir documentación migratoria legítima que Quan sustraía de manera clandestina aprovechando su posición laboral.

El agente aduanal, junto con su madre Azucena, David Meza, Ana Milagro Andrade, Francisco Bonilla Bolaños, Manuel Morales y Teresa de Jesús Andrade, todos ellos con domicilio legal en el vecino país del norte, y Valentín Fernández Corrales, residente de Mexicali, Baja California, se encuentran arrestados en una prisión federal de El Centro, California.

El oficial federal y sus cómplices fueron descubiertos luego de una investigación de varias semanas realizada por el Grupo Táctico Especial Anticorrupción en la Frontera, creado en 1995.

Esa brigada está conformada por agentes de las contralorías internas del Servicio de Inmigración y Naturalización, el Departamento de Aduanas, la Agencia Estadunidense Antidrogas y el Buró Federal de Investigaciones, y desde su creación ha presentado cargos por distintos casos de corrupción contra 17 agentes federales estadunidenses, comisionados en las garitas internacionales de San Ysidro, Mesa de Otay, Caléxico y Andrade, así como en el Consulado General de Estados Unidos en esta frontera.