La Jornada 23 de septiembre de 1997

PROTESTA VECINAL CONTRA PATRULLEROS CAUSANTES DE DOS MUERTES

Raúl Llanos Samaniego Ť En protesta porque el Ministerio Público determinó la libertad del policía José Luis Paniagua Ramírez, quien atropellara a cuatro personas y causara la muerte a dos de ellas, un grupo de habitantes de la colonia Pueblo Nuevo realizaron una manifestación en la explanada de la delegación Magdalena Contreras.

Los vecinos y familiares de las dos mujeres muertas gritaron, elevaron pancartas, acusaron a las autoridades judiciales de estar ``vendidas'', pidieron justicia y exigieron que se ejerza acción penal en contra del uniformado.


Colonos protestaron por la liberación de uno de los
patrulleros que atropellaron a cuatro personas; dos
de ellas murieron.
Foto: Ernesto Ramirez

Como se recordará, la madrugada del sábado pasado dos patrulleros de la unidad 12805 viajaban con exceso de velocidad sobre una pendiente, y en el cruce de la calle Rosal, José Luis Paniagua perdió el control del vehículo, que se subió a la banquera, derribó un poste telefónico, dos árboles y se proyectó contra la gente que hacía fila en una lechería.

En los hechos murieron Ana María Ladrón de Guevara, de 46 años, y María Santos García Espinoza, de 48, y se encuentran hospitalizadas Ana Lilia Sánchez Pedraza y la menor Alejandra García, de 9 años. Los policías Paniagua y Marcial Fabricio Hernández fueron puestos a disposición de la autoridad y se les fincó el delito de homicidio, daño en propiedad ajena y lesiones.

En entrevista telefónica, Verónica Valverde, de la agencia 25 del MP, precisó que Fabricio quedó libre el mismo día del percance y sin ninguna responsabilidad, toda vez que comprobó que no iba manejando.

A José Luis se le fincaron los delitos mencionados, pero como el ilícito de homicidio fue tipificado como imprudencial se le impuso una fianza de 85 mil pesos, la cual quedó saldada el domingo pasado al depositar en Nacional Financiera la cantidad establecida y ese mismo día se le otorgó su libertad.

No obstante, Verónica Valverde comentó que esto no significa que el policía Paniagua Ramírez esté ya libre de toda culpa; el expediente se radicará en la Mesa de Trámites número 1, con sede en la agencia 25 del Ministerio Público, en donde se realizarán todas las pesquisas necesarias.

Por ende, se continuará llamando a declarar a familiares de las occisas y a los mismos patrulleros para integrar el expediente. En el mismo lugar tienen la patrulla que llevaban los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para los estudios de mecánica y determinar si la unidad fue la que ocasionó la desgracia.

En la explanada de la delegación Magdalena Contreras, muchos de los participantes insistieron en afirmar que los dos preventivos iban en estado de ebriedad y por eso perdieron el control y atropellaron a la gente que esperaba para comprar su leche.

Pidieron que estos hechos no queden impunes y que se castigue a los responsables, pero que también se hagan más duras las penas en contra de las personas que por manejar en estado de ebriedad causan accidentes con la consecuente pérdida de vidas humanas.