La comisión de presupuesto de la Cámara, eje de la pugna PRI-bloque
Ciro Pérez Silva Ť Las negociaciones entre los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados para la asignación de comisiones están ``atoradas'' por la insistencia priísta de presidir la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública con el objetivo de defender la iniciativa de Presupuesto de Egresos que enviará el presidente Ernesto Zedillo, y la postura ``irreductible'' de las oposiciones a cederla.
Al reiniciarse este lunes los contactos entre los vicecoordinadores de PRI, PRD, PAN, PVEM y PT para definir la distribución de las 59 comisiones, los representantes del bloque opositor consideraron que ``entregar'' al PRI la comisión señalada, misma que está facultada para aprobar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, ``sería una traición para quienes votaron por un cambio de la política económica el pasado 6 de julio''.
De acuerdo con la Constitución, es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar el proyecto de Presupuesto de Egresos, sin la participación del Senado. En el resto de proyectos aprobados por las demás comisiones, se requiere también la aprobación de la colegisladora, donde el PRI mantiene la mayoría. En este sentido, las oposiciones tienen la oportunidad, por vez primera, de modificar esta iniciativa presidencial y no aprobarla sin cambios como hacía año con año el PRI.
``El PRI tiene la lógica de que siendo el partido del Presidente debe recibir el presupuesto. Nosotros tenemos la lógica contraria. Precisamente por tratarse de una iniciativa enviada por el Presidente, ésta debe ser recibida por un partido de oposición que encabece la comisión respectiva, porque sabemos que el presidente de la comisión tiene posibilidades de propiciar, de impulsar el acuerdo o también puede bloquearlo. No queremos que el partido del Presidente tenga esa posibilidad'', aseveró el vicecoordinador del PAN, Francisco José Paoli Bolio.
Al término de la reunión, el priísta Ricardo Monreal Avila aseguró que están dispuestos a llevar la decisión al pleno, ``porque preferimos perder ahí que perder a priori en una negociación'', declaración que desestimaron los representantes de PRD, PAN, PVEM y PT, quienes la calificaron como ``bravuconada'' por considerar que ``el costo político que representaría para el PRI una nueva derrota en el pleno sería muy alto''.
Monreal informó que presentaron una nueva propuesta en la que su partido ocuparía la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, el PAN la de Hacienda y el PRD la de Vigilancia, misma que no fue aceptada por las oposiciones.
Sobre este punto, el panista Paoli Bolio insistió en que existen tres comisiones, la de Programación, la de Hacienda y la de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, en las cuales no cederán las oposiciones. A éstas se agregaría la de Administración; ``en todo lo demás hemos tenido apertura para negociar. Hay otras 56 que son negociables, dentro de las cuales hay unas importantísimas'', entre ellas la de Gobernación e incluso la de Justicia, que evalúa las peticiones de juicio político.
Paoli Bolio consideró que detrás de la actitud ``poco flexible'' del PRI para encarar esta negociación están las presiones en el interior de esa bancada. ``Por una parte vienen de un tiempo político de varias décadas, en donde lo decidían todo o lo fundamental, incluso hasta con magnanimidad decían, pues ahí les damos esta o aquella comisión, porque ellos tenían la mayoría absoluta.
``Ahora no han caído, hay algo que los traba por dentro. Me refiero no sólo a cuestiones individuales, sino a la perspectiva de sus grupos, en donde quieren todo, no han podido tener una actitud de cesión y al no haberla todo se empantana, una vez que tocamos los acuerdos fundamentales hay inflexibilidad de su parte'', dijo el panista.
Señaló como poco probable que se tenga que llegar al pleno en la fecha límite marcada por la ley, el 30 de septiembre, para aprobar el paquete de comisiones y consideró que el PRI tendrá que ceder, tanto como han cedido las oposiciones, para sacar adelante esta negociación.
En el PRI la lucha interna por las comisiones se ha complicado, ya que de sus 239 diputados, 111 han manifestado su interés por ser presidentes de comisión, mientras que 19 pretenden ser secretarios de comisión, algo imposible dado que en la Cámara sólo hay 59 comisiones y comités.
Buscarán que PRI cambie sus colores
David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 22 de septiembre Ť Las cuatro fracciones parlamentarias que forman el bloque opositor en la Cámara de Diputados presentarán en octubre próximo una iniciativa de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para quitar al PRI los colores de la bandera nacional, que le otorgan una indebida ventaja en los procesos electorales, anunció el diputado federal panista Américo Ramírez Rodríguez.
Expuso que así como se prohíbe a los partidos políticos utilizar símbolos religiosos, deberá quedar establecido en la legislación electoral la prohibición de que utilicen también los símbolos patrios.
Confió en que el PRI acepte que por décadas ha incurrido en una situación anómala y se anticipe a corregirla, pues de lo contrario ``lo más probable es que busquemos un acuerdo entre las cuatro fracciones de oposición e impongamos la modificación legislativa conducente''.