La Jornada 23 de septiembre de 1997

Reportan la captura de dos lugartenientes de los Arellano Félix

Jorge A. Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 22 de septiembre Ť Las autoridades federales antidrogas habrían detenido a Luis León Hinojosa y Ramiro Zúñiga Cedillo, dos de los presuntos lugartenientes del cártel de Tijuana, encabezado por los hermanos Arellano Félix.

Un oficial de la central de inteligencia de la PGR en esta región confirmó que ambos jóvenes fueron detenidos por un grupo especial de esa misma dependencia y trasladados a la ciudad de México, sin embargo, hasta ahora sus familiares ignoran su paradero.

Ambos jóvenes son miembros de familias de la clase alta de esta frontera y se encuentran desaparecidos desde el pasado 16 de septiembre, cuando según sus familiares fueron secuestrados por un comando armado.

León Hinojosa y Zúñiga Cedillo, El Aguila, fueron identificados como cercanos colaboradores de Ramón Arellano Félix por Alejandro Hodoyán Palacios, otro de los presuntos miembros del cártel detenido el año pasado por el entonces jefe del desaparecido Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD) Jesús Gutiérrez Rebollo.

En sus declaraciones, Hodoyán Palacios identificó a Luis León Hinojosa, de 26 años, y a su hermano Merardo, El Abulón, quien cuenta con varias órdenes de aprehensión y está prófugo como miembro de una banda de sicarios al servicio de Ramón Arellano Félix.

El grupo al que pertenecían los hermanos estaba encabezado por Emilio Valdez Mainero, El Cabeza de Perro o CP, actualmente detenido en San Diego, California, y sujeto a varios cargos por narcotráfico así como a un proceso de extradición iniciado por el gobierno mexicano en octubre de 1996.

Zúñiga Cedillo, de 28 años, es hijo del empresario Ramiro Zúñiga Salazar, propietario de una tienda de uniformes (Uniformes Alex) que llegó a vender equipo a la policía local.

De acuerdo con información de inteligencia de la PGR, a la cual obtuvo acceso La Jornada, Zúñiga Cedillo utilizó el negocio de su familia para dotar de uniformes de la PGR y otras corporaciones policiacas a los miembros del cártel, los cuales utilizaban para evadir su arresto.

Por su parte, Luis León Hinojosa es señalado como uno de los principales colaboradores de Ramón Arellano Félix.

De acuerdo con documentos de la PGR, él, junto con Fabián Martínez González, alias El Tiburón o 99; su hermano Merardo; Hodoyán Palacios, El Lobo u 88; Fabián Partida, Domingo o Z1, y Gustavo Miranda Santacruz, Tavo, formaba parte del brazo criminal más peligroso del cártel de Tijuana, ya desarticulado por las autoridades, que han arrestado a varios de sus integrantes.

Los mismos documentos señalan que en esta frontera contaban con bases locales de operación para cometer delitos en Guadalajara, el Distrito Federal, Culiacán, Tijuana y La Paz, así como en Los Angeles y San Diego, California.

Sobre la supuesta detención de León Hinojosa y Zúñiga Cedillo, el delegado estatal de la PGR, José Luis Chávez García, dijo no tener conocimiento. No obstante, esta tarde familiares de ambos jóvenes y empleados de la misma dependencia aseguraron que desde el pasado 16 de septiembre se encuentran desaparecidos, al igual que Hodoyán Palacios, quien los delató en una confesión -videograbada por el general Gutiérrez Rebollo- como miembros del cártel de Tijuana.