IP: tendrá que abrirse el FMI a un posible cambio económico en México
Patricia Muñoz Ríos Ť El Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá que ``abrirse'' a un posible cambio o ajuste del modelo económico en México, en caso de que el debate sobre la política económica se incline por su modificación.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Gutiérrez, planteó lo anterior y sostuvo que el sector privado hará una propuesta conjunta de ajuste al actual modelo.
En su opinión, un posible cambio de modelo económico ``no tiene por qué generar fricciones de México con los principales organismos financieros internacionales, como el propio FMI'', que deben estar abiertos a todo aquello que beneficie a una nación.
Si el FMI se opusiera a los ajustes contradiría sus principios y su tarea fundamental, que es trabajar por la evolución y el bienestar de las naciones, dijo.
En su opinión, el gobierno mexicano no tiene por qué negociar los ajustes con el organismo, pues debe ser en todo caso un acuerdo interno.
El dirigente fue entrevistado luego de una ceremonia que encabezó en el Altar a la Patria, donde rindió honores a la bandera; ahí asentó que el FMI tendrá que acatar un posible cambio, ``siempre y cuando tenga el objetivo de perseguir el bienestar del país''.
Consideró, sin embargo, que es muy temprano para abrir la discusión foránea, cuando ni siquiera se ha construido internamente la propuesta, aunque reconoció que sin duda en el exterior hay interés por conocer lo que el Poder Ejecutivo considera una ``política económica de Estado'', así como la correlación de fuerzas que tendrá en el futuro con el Legislativo.
Sobre la propuesta conjunta de ajuste que presentará el sector privado mexicano, comentó que su elemento central será el establecimiento de un programa económico transexenal que dé certidumbre de largo plazo y evite las crisis de confianza que se dan a cada término de sexenio, sobre todo porque ``se observa la ausencia de una visión prospectiva del futuro del país'', adelantó Carlos Gutiérrez.
Dijo que hasta el momento el sector privado no ha sido consultado sobre el diseño de la nueva política económica de Estado; ni siquiera ha habido acercamientos con este propósito, pero advirtió: ``este acercamiento lo vamos a pedir cuando tengamos concebida una idea global de propuesta''.
También comentó que la propia Canacintra elaboró el año pasado un informe global que le dio a conocer al presidente Ernesto Zedillo, en el que exponía su preocupación por la ausencia de una visión prospectiva de la nación.
Dejó entrever que para el sector privado es muy importante la propuesta de ajuste al modelo; de ahí su interés en participar, ya que es el más interesado en que se establezcan medidas para generar certidumbre transexenal y evitar que con cada cambio de gobierno haya crisis de desconfianza.
Lo primero para el sector privado --como orquestador del desarrollo económico del país-- es establecer bases de certidumbre en el largo plazo plasmadas en un proyecto de nación. Paralelamente, tendrá que venir la definición de las políticas sectoriales de cambio estructural, como la fiscal, de financiamiento, etcétera.
El industrial propuso que junto con estos elementos importantes de cambio estructural se deberá plantear la estructura del poder Ejecutivo a futuro, para que no por moda desaparezcan o se creen secretarías y otras dependencias, lo cual no sólo genera cambios en la composición y distribución del gasto, sino también de línea para el sector productivo nacional.