La Jornada 23 de septiembre de 1997

No atraviesa la UNAM por crisis financiera alguna, dice Cortés Rocha

Claudia Herrera Baltrán Ť El secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Xavier Cortés Rocha, negó ayer que la institución atraviese por una crisis financiera, por lo que indicó que el Consejo Universitario no tiene previsto reunirse en asamblea para discutir el tema.

Contrario al anuncio que el rector Francisco Barnés hiciera hace dos semanas acerca de que la UNAM requiere 300 millones de pesos para concluir el año, Cortés dijo que el cálculo del déficit presupuestal es una ``hipótesis'' que podría quedar superada una vez que la Universidad haga los ajustes económicos necesarios.

Al anunciar el inicio de proceso de selección para renovar la mayor parte del Consejo Universitario, el funcionario informó que la máxima casa de estudios aún puede ahorrar más recursos con el fin de hacer frente a la falta de presupuesto, y mencionó que tiene previsto reducir los gastos en algunos programas no prioritarios y posponer compras para el siguiente año.

Explicó que el actual Consejo Universitario -uno de los órganos más importantes de la UNAM ya que se encarga de expedir todas las normas y disposiciones generales para el funcionamiento de la institución- tampoco planea analizar el incremento a las cuotas, y dijo que esta tarea le corresponderá a gestiones próximas de consejeros universitarios.

Cortés Rocha señaló que no hay razón para que ese órgano defina su postura sobre la falta de recursos económicos, y que en todo caso la Comisión de Vigilancia y Administración será la encargada de discutir este problema cuando elabore el presupuesto de egresos, junto con las secretarías administrativas y de planeación, al igual que el patronato universitario.

Indicó que el déficit de 300 millones de pesos ``es una apreciación preliminar'' debido a que la UNAM desconoce si el gobierno federal atenderá o no, en los próximos días, la petición de un incremento presupuestal para la máxima casa de estudios.

El funcionario dijo que la institución podría quedar a salvo de enfrentar problemas financieros en 1997 si consigue sumar a los 200 millones de pesos que ha ahorrado, otra cantidad.

Aunque la UNAM ha reiterado en diversos foros que necesita recursos financieros para concluir este año, Cortés Rocha señaló que esto no es cierto ``sólo hay algunos programas que no se han podido empezar, pero la docencia y la investigación se desarrollan según lo previsto''.

Con el envío a las dependencias de los padrones de electores y universitarios elegibles, dio inicio el proceso de selección para renovar las tres cuartas partes del Consejo Universitario. En esta ocasión toca la elección de 54 representantes de profesores, 52 alumnos, 52 investigadores y dos trabajadores. El resto, 51 miembros repartidos entre el rector, el secretario general y 49 directores de facultades, escuelas e institutos, se cambia cuando los funcionarios concluyen su administración.

El secretario general rechazó que en el Consejo Universitario exista la práctica del ``mayoriteo'' cuando se votan nuevas disposiciones, y mencionó que en las elecciones la participación del rector será limitada.

Previó que las votaciones para nombrar a 166 de 211 miembros del Consejo Universitario participe más de la mitad de la comunidad universitaria, debido al ambiente de efervesencia electoral que hay en el país. Desestimó que los partidos políticos se involucren en este proceso.

A su vez, el abogado general de la UNAM, Gonzalo Moctezuma Barragán, se comprometió a vigilar que en el proceso de elección se cumplan los lineamientos establecidos en la Ley Orgánica.